Sucesos

Medidas sustitutivas para Arturo Bendaña

El juez natural pidió al Ministerio Público la documentación de respaldo sobre la acusación en contra del exministro de Salud de Honduras.

    04.04.2014

    Medidas sustitutivas se dictó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor del exministro de salud y actual diputado del Congreso Nacional de Honduras, Arturo Bendaña.

    La audiencia se realizó en la Sala 2 del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    Arturo Bendaña es acusado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, delitos contra la administración de fondos públicos y privados de fondos y pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Roberto Ramírez Aldana, fiscal del ministerio Público, declaró que presentarán un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez natural
    que conoció el caso.

    Explicó que ellos como ente acusador solicitaron la detención judicial contra el parlamentario, pero el juez solo le dictó la medida de prohibición de salir de Honduras.

    Sostuvo que la Fiscalía pedirá que se agreguen las medidas de no comunicarse con otras personas que estarían acusadas por actos de corrupción en el Seguro Social y una sanción económica.

    Por su parte, la abogada defensora del exministro de Salud, Rosa Elena Bonilla, dijo que el Ministerio Público presentó la acusación sin soporte, razón por la cual el juez natural dio un plazo a la fiscalía para que el próximo lunes presente la documentación de la acusación contra el exfuncionario del Poder Ejecutivo.

    El próximo lunes comparecerá en audiencia de declaración de imputado el resto de la exdirectiva del Seguro Social.

    Por el despilfarro que dejó en quiebra a la institución se ha emitido orden de captura internacional contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social.