Sucesos

Capturado el extraditable 'Negro' Lobo

Arnoldo 'El Negro' Lobo es pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos. Su captura se produjo en una zona residencial en San Pedro Sula. 'Lo tenemos en un lugar seguro', dijo una fuente confiable.

FOTOGALERÍA
27.03.2014


Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo fue capturado ayer por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) producto de varios días de seguimiento.


Según lo informado a EL HERALDO,
fue interceptado en una panadería cuyo nombre se mantiene en reserva.

De ese negocio fue llevado en vehículos oficiales hasta una residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula,
en busca de más evidencias.

Este hondureño ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas hacia ese país.

La aprehensión se registró a las 11:00 de la mañana cuando Lobo (39 años) se encontraba en la panadería de la colonia Río de Piedras.

Fue llevado a la colonia Trejo por suponer que ahí reside, aunque el inmueble estaría a nombre de un familiar.

Como parte de este operativo también se allanaron dos casas en Río de Piedras y una en la residencial El Barrial.

En las residencias allanadas fueron encontrados nueve vehículos y siete más blindados.

Entre los carros blindados había un lujoso Porsche Cayenne, el cual estaba estacionado en la casa de El Barrial.

El “Negro Lobo”, quien vestía una camiseta gris, calzoneta azul, rojo y blanco y sandalias, fue trasladado luego a la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, para después ser llevado vía aérea a una instalación militar en la capital.

Según se informó,
“El Negro” Lobo
habría ingresado al territorio nacional hace unos días ya que -según las autoridades- había establecido su residencia en otro país de Centroamérica, para evadir la solicitud de extradición que hizo
Estados Unidos

al gobierno de Honduras.

Fueron elementos de Inteligencia quienes recibieron información secreta de que Lobo había entrado al territorio nacional de forma sigilosa.

Fue así que se reactivaron las fuerzas antidrogas, que le venían siguiendo la pista y lo localizaron para luego arrestarlo, luego de verificar que no contaba con resguardo que pudiera hacerle frente a los policías.

Extradición

Un juez del US Distric Court for the Southern District of Florida, de Estados Unidos,
solicitó a la
Corte Suprema de Justicia
la extradición de Lobo para ser juzgado por delito de conspiración para distribuir y distribución de droga en ese país.

Según
Estados Unidos,

Lobo estaba aliado con la banda
Los Mellos de Kasandra
, de
Colombia,
para efectuar el trasiego de toneladas de cocaína.

Comunicado

El
Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

dijo en un comunicado que se presume que “El Negro” Lobo está relacionado con actividades ilícitas y, por lo tanto, la justicia le aplicará los procedimientos de ley a los que Honduras
se ha adscrito para hacer frente a la impunidad”, dice la nota.

La captura de Lobo
fue el resultado del trabajo realizado por una unidad policial con la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de Inteligencia e Investigación y la Policía Militar del Orden Público, se remarca en la nota.

Se seguirá protocolo

El presidente Juan Orlando Hernández
destacó que la captura de Lobo representa un claro mensaje de que se realiza un combate frontal al crimen.

“Acá es un país de leyes, en el que se quiere fomentar una cultura de paz y tranquilidad. Queremos crecer como pueblo y para eso es necesario que todos andemos en sintonía con buenos modales.
¡El camino empezó, y va, y esa es la ruta!”

Hernández aseguró que se seguirá el protocolo respectivo para definir si Lobo es extraditado.

La Corte Suprema de Justicia
ha recibido ocho solicitudes de extradición que involucran a nueve hondureños y la captura de Lobo es la primera que se efectúa como parte de las diligencias de ese proceso.

El 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional
aprobó la reforma del artículo 102 constitucional que autoriza la extradición de ciudadanos hondureños.

La extradición de connacionales solo se hará en casos vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo, siempre y cuando estos delitos no tengan como pena la muerte.


Defensa

Por su lado, el apoderado legal de Lobo, Raúl Suazo,
dijo que ya solicitó su apersonamiento ante la CSJ en el caso de extradición de su defendido, pese a que reiteró que todavía está pendiente que se resuelvan cuatro recursos de inconstitucionalidad interpuestos .

De estos recursos, dos son por defectos de forma y fondo en la reforma al artículo 102 de la Constitución y los otros dos contra el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

“Honduras no tiene un proceso definido, sino que tampoco hay una ley de extradición. Nosotros hemos manifestado siempre en los recursos de inconstitucionalidad que hemos presentado, que en primer lugar hay una violación a las garantías constitucionales”, manifestó.

El jurista calificó como especulación la idea que ha circulado de que Lobo sería extraditado a Estados Unidos
en las próximas horas, ya que los convenios de reclamación de Estados Unidos establecen procedimientos rigurosos que se tardan varios meses en resolverse.


“Lo que digan que se lo quieren llevar sin las audiencias previas es pura especulación y nosotros, independientemente de eso, vamos a acudir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a efecto de que también se apersonen a este expediente, ya que hay mucha especulación, no solo en la extradición del señor Carlos Lobo, sino que también en el momento de su captura”, aseguró.

Suazo explicó que la última comunicación que tuvo con su cliente fue ayer a las 10:30 de la mañana, es decir, media hora antes de que los arrestaran.

“A este momento él debería ser objeto de una llamada por teléfono para que se comunicara con el apoderado legal para que lo pueda asistir en todo momento”, prosiguió.

El abogado anunció que anoche interpondría un recurso de habeas corpus a favor de Lobo para conocer su paradero y estado de salud.

Según reportes de prensa, en el pasado se han asegurado a Lobo 46 propiedades en San Pedro Sula, La Ceiba e Islas de la Bahía
valoradas en varios millones de lempiras.

Además se le congelaron cuentas bancarias. Los bienes del “Negro” Lobo estarían valorados en más de 300 millones de dólares.

Los bienes del 'Negro' Lobo están valorados en más de 300 millones de dólares. Los abogados del presunto narcotraficante han pedido al Estado la devolución de los bienes incautados.

“El Negro' Lobo es el primer hondureño pedido en extradición
por delito de narcotráfico, de una lista de al menos una docena de connacionales a quienes Washington pretende someter a la justicia estadounidense.

Consultado sobre la captura, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo que 'todo debe ser con los protocolos del caso'.

'Me complace ver el arduo trabajo de la Policía Nacional traducido en resultados, como la captura de Carlos 'El Negro' Lobo en San Pedro Sula', dijo el mandatario hondureño.