Sucesos

Lágrimas de alegría en liberación de tres acusados en el caso Villatoro

Felicidad en tres jóvenes y sus familiares por liberación. Molestia e indiferencia de Los Osorio por condena. Fiscal satisfecha a medias por fallo. Hijo de Villatoro exige juzgar a los autores intelectuales.

FOTOGALERÍA
25.03.2014

Las emociones se encontraron ayer con la liberación de tres acusados por el secuestro del periodista Ángel Alfredo Villatoro y la encarcelación de otros tres.

La voz femenina de la jueza que coordinó el juicio oral se escuchó con mucha atención durante media hora que demoró la lectura del fallo.

A las 10:00 de la mañana inició ayer la audiencia en la abarrotada Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que contrastó con la poca asistencia de público registrada en los nueve días anteriores del juicio.

Eso lo constató EL HERALDO, el único medio de comunicación del país que estuvo presente todos los días del juicio en jornadas completas.

El espacio resultó insuficiente para los familiares de las personas acusadas y periodistas, muchos se quedaron afuera del recinto esperando impacientemente el resultado.

El fallo

A continuación se reproduce textualmente la conclusión del fallo unánime emitido ayer por los tres jueces de dicha Sala.

“El Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, falla:

PRIMERO:
Absolver de toda responsabilidad penal a Katlin Zambrano, Jessica Zambrano y Marvin Oliva, del delito de Secuestro Agravado en perjuicio de Ángel Alfredo Villatoro, ordenando su inmediata libertad.

SEGUNDO:
Declarar culpables a título de autores a Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez, del delito de Secuestro Agravado en perjuicio de Ángel Alfredo Villatoro.

TERCERO:
Mantener la Medida Cautelar de Prisión Preventiva a Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez”.

Fueron segundos de alivio. Al escuchar que quedaban en libertad, las hermanas Zambrano se llevaron las manos a sus rostros cubiertos de lágrimas y sonrisas.

Mientras tanto, Marvin Oliva trató en vano de esconder sus emociones dejando escapar sus lágrimas y se fundió en solo abrazo con sus primas Jessica y Katlin. Entretanto sus familiares aplaudieron y agradecieron a Dios.

Esta emotiva reacción contrastó con la seriedad y marcada indiferencia de los hermanos Osorio y Marvin Gómez. Sin inmutarse escucharon el fallo y retornaron a paso apresurado a sus celdas con ligeras sonrisas en sus rostros.

Sus abogados Martha Hernández y Nelson Ayala abandonaron rápidamente la Sala, inconformes con el fallo emitido.

Justicia

Sentado en primera fila se encontraba Karlo Villatoro, hijo de Alfredo Villatoro, viendo al piso con tristeza y sus manos descansando su barbilla, escuchando atentamente el fallo de los jueces. “Es difícil, creo que al final pudo haber justicia de alguna manera, es en parte, porque todavía faltan los autores intelectuales”, reaccionó a los periodistas.

Dijo estar seguro que en el secuestro y asesinato de su padre existen autores intelectuales. Mientras no se definan los autores intelectuales, cualquier periodista sigue corriendo el mismo riesgo, agregó.

Dijo no sentirse conforme con el fallo judicial, que esperará lo que pase el 25 de abril, cuando se definirá cuántos años de prisión impondrán a Los Osorio.

Por su parte, la fiscal del Ministerio Público, Verónica Alvarenga, dijo estar conforme con el fallo condenatorio, no así por la absolutoria.

Dijo que el Ministerio Público analizará si interpone o no un recurso de casación por la libertad de las hermanas Zambrano y de Marvin Oliva.

En el otro extremo de la Sala se encontraba Digna Ortiz, madre de Jessica y Katlin, visiblemente emocionada esperando a sus dos hijas.


“Cuando escuché que mis muchachas estaban libres quise gritar de alegría, me sentí feliz”, manifestó a EL HERALDO.
“Todos los días le pedía a mi Diosito que se hiciera justicia, agradezco a Dios, estoy contenta”, expresó.

Por su lado, Nicolás Zambrano, padre de Jessica y Katlin, se quedó en un pasillo esperando el fallo, ya que la Sala se encontraba abarrotada. “Se ha demostrado que mis cipotas son sanas, somos pobres, pero las hemos podido criar a mis hijas”, dijo.

“Agradezco a Dios y a la gente que me ayudó a demostrar que mis hijas son sanas”, remarcó don Nicolás, quien lamenta que esta acusación truncó que Katlin se graduara de bachillerato y Jessica no estuviese casi dos años con su hijo de seis años de edad.

El abogado Wilson Díaz, defensor público de Jessica, Katlin y Marvin, afirmó que el fallo fue conforme a derecho. Se comprobó la inocencia de mis tres representados, valoró el profesional del derecho.

Sentada con notorio nerviosismo y felicidad se encontraba María Cristina Reyes, abuela de Marvin Oliva. “Estoy feliz y contenta, porque todos los días pasaba llorando”, manifestó.

Ella vino desde Pespire, Choluteca, para abrazar fuertemente a Marvin, quien no cuenta con sus padres, ya fallecieron hace unos años.