Sucesos

Investigan a juez y a fiscales por liberación de presuntos narcos

Hay indicios de que habrían recibido dinero para liberar, hace siete meses, a traficantes
que la semana pasada cayeron por tener una plantación de marihuana en el occidente

03.02.2014

El Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad investigan a un juez y varios fiscales que habrían aceptado dinero para ayudar a liberar a dos personas hace siete meses, pero que la semana pasada fueron arrestados por cultivar marihuana y amapola en un vivero.

“Hay indicios de que se compraron conciencias para que salieran libres y por eso se investiga a un juez y fiscales”, dijo una fuente de un aparato de justicia a EL HERALDO.

El viernes pasado fueron detenidos en el sector de Iguala, Lempira, un ciudadano colombiano identificado como Darío Pinilla y el hondureño Gester Orlando Jacinto Miranda porque en un invernadero producían los alucinógenos.

Estos dos ciudadanos habían sido arrestados en julio de 2013 por presunto tráfico de drogas, pero habrían pagado una fuerte cantidad de dinero a los operadores de justicia con el fin de salir en libertad.

No se especificó la cantidad de dinero que habrían dado los ahora detenidos.

La Policía Nacional registró que desde la liberación de los sospechosos se comenzó a experimentar un aumento en el trasiego de drogas en Gracias, por lo que se hicieron labores de inteligencia para rastrear sus pasos.

Las pericias dieron como resultado el hallazgo de una plantación de marihuana y amapola en una propiedad de cuatro manzanas en Gracias.

En el lugar había algunas plantas pequeñas de marihuana protegidas por mantas traslúcidas y con focos para regular la temperatura y que las mismas tuvieran un mejor crecimiento.

Además se decomisaron generadores de energía, una escopeta y galones de combustible.

Según la fuente, las indagaciones van avanzadas y en un mediano plazo se podría tomar la decisión de presentar acciones criminales contra los funcionarios.
Amapola

La posibilidad de que se esté cultivando amapola en invernaderos significa que los narcotraficantes están tecnificándose para producir nuevas drogas en Honduras, como el opio.

Por ese motivo los cuerpos de inteligencia realizan una investigación para descubrir si existen otras zonas donde se pueda cultivar esta planta.

El opio es una droga altamente adictiva que se extrae de las semillas de algunas plantas de amapola, también conocida como adormideras.

La morfina y la heroína son algunas de las drogas altamente adictivas que se pueden producir a partir del opio, por lo que es ilegal cultivarlas.

En el caso de la producción de morfina, este se hace mediante rigurosos controles para evitar que sea fuente de tráfico de alucinógenos.