Sucesos

Colombia captura 'narco' solicitado por Honduras

Se presume que es miembro de la banda criminal 'Los Urabeños', que trafica drogas hacia Estados Unidos, usando Honduras y México como países plataforma.

01.02.2014

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, confirmó en las últimas horas la captura de Luis Carlos Urrutia Quejada, ciudadano colombiano solicitado en extradición las por autoridades de Honduras.

Medios colombianos detallaron que la captura se efectuó en el municipio de Apartado, departamento de Antioquia y posteriormente, Urrutia Quejada fue trasladado a la ciudad de Bogotá.

Urrutia Quejada es acusado por el delito de facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en su grado de tentativa en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

La solicitud de extradición, con fecha de septiembre de 2010, establece que en octubre de 2003, Guardacostas de Estados Unidos interceptaron dos lanchas tipo “Go Fast” que encallaron en los manglares de la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

En una de ellas se transportaba Urrutia Quejada, quien logró evadir la acción de las autoridades, dándose a la fuga.

Entonces, las autoridades de Hondures incautaron 1,025 kilos de clorhidrato de cocaína y 500 galones de gasolina para abastecer las lanchas.

De igual manera, se determinó que Luis Carlos Urrutia Quejada, gracias a sus conocimientos de navegabilidad, se había especializado en facilitar el transporte de alcaloides en lanchas rápidas hacia Centroamérica y que delinquía para cualquier grupo de narcotraficantes que requiriera sus servicios.

De acuerdo a la Dirección de Antinarcóticos de Colombia, actualmente delinquía para la banda criminal de 'Los Urabeños”, enviando entre 400 y 500 kilos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia Centroamérica, utilizando como países de plataforma Honduras y México.

La droga tenía como destino final Estados Unidos.

En julio de 2012, Honduras extraditó a Bogotá al colombiano Alexander Montoya Úsuga,
alias 'el Flaco' , contra quien Interpol emitió una orden de detención acusado de narcotráfico.

Úsuga era requerido por las autoridades colombianas por sus vínculos como subjefe de la banda colombiana 'Los Urabeños', acusado por narcotráfico y crímenes contra la humanidad en su país.

Montoya Úsuga ocupó el segundo lugar al mando de la banda después de la muerte en enero de ese mismo año, de su familiar Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanny'.

Tags: