Sucesos

Al menos 95 abogados asesinados en diez años

El CAH condena la ola criminal contra el gremio y exige a las autoridades fortalecer investigación para reducir impunidad.

05.12.2013

Del año 2004 a la fecha, 95 profesionales del derecho fueron asesinados en distintas partes del país, de acuerdo a estadísticas que maneja el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

El presidente del CAH, Roy Urtecho, condenó ayer el asesinato del abogado José Armando Martínez Motiño (55)
acontecido el martes por la noche en la colonia Hato de Enmedio, de Tegucigalpa, donde residía.

En las últimas dos semanas fueron asesinados dos profesionales del derecho, en la capital. “Suman a la lista 95 profesionales del derecho que han sido asesinados desde el año 2004”, lamentó Urtecho. De estos, 70 acontecieron en el actual gobierno.

Deploró que el ente de investigación esclarezca los motivos de los asesinatos y quienes los cometieron para la deducción de responsabilidades. Lo que se espera es que se lleve a la cárcel a los culpables de estos crímenes, indicó.

Desde el pasado 17 de octubre, el CAH inició una cruzada de alto a la violencia a los profesionales del derecho. Un alto a la impunidad.

Exigen que al Ministerio Público se le dote de su propia policía de investigación. Esto incluye nombrar 60 investigadores para Tegucigalpa e igual número para San Pedro Sula, para esclarecer este tipo de crímenes.

En la gestión de Urtecho se nombraron comisionados de derechos humanos, quienes coincidieron que la impunidad por la falta de investigación es un motivo por el que se siguen asesinando profesionales del derecho.