Sucesos

Policía Militar ya da seguridad en Honduras

Unos 400 policías militares realizaron operativos en la colonia Flor del Campo, al sur de Comayagüela, mientras que en San Pedro Sula hubo presencia en la gran terminal de buses.

FOTOGALERÍA
15.10.2013

La Policía Militar (PM) se estrenó el lunes con fuertes operativos simultáneos en las dos principales ciudades del país. Aunque no se reportaron capturas, los uniformados lograron mantener bajo control las zonas conflictivas donde iniciaron las acciones, porque se redujo la incidencia delictiva.

En la colonia Flor del Campo, al sur de Comayagüela, se movilizaron unos 400 policías militares a partir de las 6:00 de la mañana en tanquetas, en automóviles y otros a pie, quienes realizaron recorridos por las principales calles y avenidas.

Algunos policías usaban gorros pasamontañas, mientras que otros operaron con los rostros descubiertos, pero protegidos con chalecos antibalas, cascos y otros pertrechos militares.

Los uniformados instalaron retenes en puntos estratégicos de la zona, donde hicieron registros a ocupantes de carros particulares y autobuses urbanos, así como a los transeúntes y personas que se conducían en motocicletas.

La Flor del Campo es una colonia donde, constantemente, se registran hechos criminales y miembros de pandillas se dedican a cometer asaltos y otras fechorías, según han informado fuentes policiales.

Simultáneamente, la Policía Militar realizó operativos en la gran terminal de buses de San Pedro Sula, un lugar donde a diario se moviliza una fuerte cantidad de personas.

En la capital, la operación fue dirigida por el jefe del Batallón de Policía Militar, José López, quien aseguró que el objetivo de los operativos es crear un clima de seguridad y paz en la población.

Registros rigurosos

El mayor Santos Nolasco Guifarro, portavoz de la Operación Libertad, confirmó que los operativos consisten en registros rigurosos orientados a detectar situaciones que estén al margen de la ley para proceder contra los responsables.

Agregó que los registros están dirigidos tanto a las personas que transitan a pie, como a las que se movilizan en motocicletas y en vehículos.

“Pedimos la colaboración a la población en el sentido de que tengan paciencia, porque estas operaciones de registro se van a llevar a cabo en el transcurso de las 24 horas en esta colonia (Flor del Campo)”, expresó el oficial.

Prosiguió que, tal como lo habían anunciado, la Policía Militar de Orden Público permanecerá en el sector por un tiempo prudencial con el fin de atender los requerimientos de seguridad de los ciudadanos.

Además, de las inspecciones en automotores, el oficial dijo que también revisan los documentos personales y que, en caso de sospechas, “inmediatamente investigamos y hacemos lo que corresponde conforme a ley”.

En San Pedro Sula, el inicio de la operación de la Policía Militar fue supervisado por el jefe de la 105 Brigada de Infantería, coronel René Ponce, quien aseguró que se escogió la gran terminal por ser un lugar donde diariamente hay fuerte movilización de personas.

El oficial aseguró en horas de la tarde que los resultados eran positivos, porque dentro de lo que habían hecho trabajaron en el reconocimiento de áreas conflictivas en las que requieren de información para ejecutar operativos de mayor envergadura.

Ponce confirmó que en los operativos requirieron a cuatro personas en posesión de armas de fuego tipo pistola calibre 45 y 9 milímetros para efectos de investigación. Aseguró que se escogió la gran terminal en el centro de la ciudad para brindar mayor seguridad a la población y que los pasajeros de las unidades de transporte urbano e interurbano puedan viajar seguros.

Cuando se hizo la presentación de la Policía Militar, las autoridades dijeron que sería empleada para operaciones especiales como allanamientos y rescate de rehenes, entre otras.

Por tal razón, la presencia de los policías militares tomó por sorpresa a los capitalinos, aunque muchos se mostraron satisfechos con la presencia de los uniformados.