Sucesos

Inicia operaciones la Policía Militar de Honduras

Con sus carros 'humvees' y equipamiento especial, la Policía Militar se tomó las calles de la colonia Flor del Campo en Tegucigalpa. En San Pedro Sula también iniciaron las operaciones.

FOTOGALERÍA
14.10.2013

De manera sorpresiva, los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) salieron este lunes a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde comenzaron con los operativos para dar seguridad a la población hondureña.

Desde tempranas horas de la mañana, los miembros de la PM llegaron en sus carros 'humvees', con pasamontañas y el equipamiento especial para realizar las acciones de seguridad.

En la capital de Honduras, la Policía Militar se tomó los principales accesos de la colonia Flor del Campo, ubicada al sur de la ciudad, donde comezaron los patrullajes, ante la satisfacción de los vecinos.

Mientras que en San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, se desplazaron a la Central Metropolitana y la zona comercial conocida como Maheco, además hicieron acto de presencia en diversas paradas de buses.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, confirmó que con estos operativos inicia el accionar de la Policía Militar, que apoyará a la Policía Nacional, de acuerdo a las instrucciones del presidente Porfirio Lobo.

'Estos operativos estarán ubicados en puntos seleccionados y en operaciones precisas, para controlar la zona en las que se reporta mayor accionar de la delicuencia', explicó el ministro.

Agregó que una vez que se hayan recuperado las zonas conflictivas, serán entregados a la Policía Nacional, que se hará cargo de la organización de la sociedad civil de la comunidad, como patronatos, para enfrentar el problema de la delincuencia.

Pascua comentó que el 'problema es muy grande, para que se enfrente sólo', por lo que es necesario el acompañamiento de la sociedad para hacerle frente.

'Vamos a liberar esos sectores, no vamos a permitir que sigan en manos de la delincuencia, vamos a realizar hasta allanamientos ubicando a las persoas que se han dedicado a cometer ilícitos, van a ser capturado si se puede y puestos a disposición de las autoridades', comentó.

Sin embargo, aclaró que las acciones no se limitaran a Tegucigalpa y San Pedro Sula, también se desplazaran a aquellas comunidades donde hay una 'ingerencia fuerte' de las delicuencia, 'tanto común como organizada'.

'Pronto se darán cuenta,
van a aparecer miembros de nuestra PM cooperando en otros municipios de los diversos departamentos del interior del país para ayudar a la Policía Nacional en el tema de la seguridad',

Pascua anuncio que continuarán las acciones de Operación Libertad, que mantienen patrullajes permanentes en el transporte urbano, en barios y colonias, así como en los mercados capitalinos y en otras comunidades.

'Ya se han iniciado opertivos en La Ceiba, Tela, Comayagua y este fin de semana iniciamos en Juticalpa, Catacamas, Santa Bárbara y en varias zonas de Copán como Santa Rosa, Copán Ruinas y Florida'.

El ministro reiteró el apoyo de todas las ramas de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, no solo en las operaciones de seguridad, sino en el 'fortalecimiento institucional'.

Por su parte, un mayor identificado con el apellido Nolasco, vocero de la Operación Libertad, informó que se trabaja en conjunto con la Policía Militar, porque en el sector se realizaron
allanamientos debido a la cantidad de denuncias de actividades delictivas.

La Policía Militar, que llegará a tener hasta 5,000 efectivos, fue creada por el Congreso Nacional de Honduras el pasado 22 de agosto, como uno de las medidas tomadas por el gobierno de Porfirio Lobo para disminuir la delincuencia y la infiltración de la policía por el crimen organizado.

El mayor Nolasco anunció que la PM se mantendrá en la sector 'un tiempo pruedencial', por lo que animó a la población a que se acerquen
a los miembros de la nueva fuerza para presentar sus denuncias.

Los efectivos militares ha sido seleccionados de listas de voluntarios levantadas en distintos batallones de Honduras y han recibido capacitación en derechos humanos, balística, investigación de escena del crimen, control de tránsito, registro de vehículos, registro de personas y el acercamiento a la comunidad.

Su primera aparición pública
fue el pasado 15 de septiembre, en el marco de la celebración de independencia patria.