Sucesos

Policía militar pasa primer debate en el Congreso Nacional de Honduras

Para el diputado nacionalista Mario Pérez, la paz en Honduras no se recuperará con una policía comunitaria. La mejor medida para obtener resultados inmediatos es la implementación de una policía militar.

15.08.2013

El Congreso Nacional de Honduras dio paso este jueves en primer debate a la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que sería finalmente aprobada la próxima semana.

La votación de los parlamentarios en torno a este sistema de seguridad que consta de 14 artículos, propuesto por el presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández, fue unánime.

Para el diputado del Partido Nacional Mario Pérez, la paz en Honduras no se recuperará con una policía comunitaria, sino que la mejor medida para obtener resultados inmediatos es la implementación de una policía militar.

Según el parlamentario, en dos meses, mil estarían entrenados para realizar las acciones de seguridad, dando “victorias tempranas contra la delincuencia”.

Esta fuerza policial entrará a los barrios con su equipo de inteligencia y una vez que se detecte “quiénes son los bandidos de ese barrio, entra la fuerza de choque a aprehender, para que después le entregue ese barrio a la organización que de forma permanente tiene la obligación de darnos seguridad, que es la Policía Nacional”.

La Policía Militar sería un grupo de choque que “va a entrar a los barrios que están sitiados
por la delincuencia que tienen encerrado al pueblo hondureño”, agregó.

Sostuvo que no es con un policía comunitario amigo que se va
a recuperar la paz y la tranquilidad, 'necesitamos entrar fuertemente, capturar a los delincuentes, ponerlos a la orden de los tribunales para recuperar la paz'.

El parlamentario nacionalista es del criterio que debido a la crisis en materia de seguridad que atraviesa el país, la policía comunitaria no es el modelo que debe utilizarse ya que sus resultados serán a largo plazo y en estos momentos se necesitan resultados inmediatos.

“Necesitamos seguir con el proceso de depuración de certificación, hay que tener claro que si no apoyamos fuertemente ese proceso de depuración no vamos a tener resultados positivos en el tema de seguridad y parece que ese proceso lo han detenido, no miramos o por lo menos no ha avanzado”.

En ese sentido, el diputado nacionalista Daniel Flores recordó que algunas zonas de Honduras se encuentran bajo el control de los grupos organizados de la delincuencia. “Los delincuentes están controlando muchas partes del país”.

A favor de la policía comunitaria

Mientras que el diputado del Partido Liberal, Wenceslao Lara, dijo que todo radica en la confianza que pueda tener la población hondureña en sus autoridades.

Mencionó el caso de Puerto Cortés, donde la alcaldía adquirió cámaras de seguridad a 10 mil dólares cada una y que han dado los resultados esperados en materia de seguridad. No obstante, en Tegucigalpa se compraron cámaras de seguridad a un valor de 60 mil lempiras cada una y “ni se saben si funcionan”, criticó.

Reveló que en esa ciudad del norte de Honduras se puso en funcionamiento el número de emergencia *100, al que los testigos de actos delictivos pueden llamar para hacer la denuncia.

Cuando el call center recibe la llamada, la policía enfoca las cámaras en el lugar donde sucede el hecho mientras otro grupo de agentes procede a capturar a los delincuentes.

Detalló el caso del propietario de un restaurante que fue asesinado y las cámaras permitieron su captura gracias a que se le pudo dar seguimiento. 'Sólo pasó el peaje y la policía lo capturó (...). Ya fue condenado por el asesinato”.

En 15 minutos se resolvió (el asesinato) con videos y con la llamada que hizo un testigo, aseguró.

Para realizar este tipo de proyectos, el parlamentario dijo que es necesario “un alcalde honesto, que no se robe el dinero y que se compre el equipo necesario para tener una reacción inmediata como la que hay en Puertos Cortés”.

Con una respuesta inmediata “la ciudadanía agarra confianza en el sistema, ya que cualquiera que vea un acto delictivo y marque el *100 sabe que hay una reacción y la gente no tiene miedo”.

Por su parte, el diputado Teófilo Enamorado consideró que al militarizar más la sociedad se producen situaciones de confrontación.

Según el parlamentario, antes de aprobar la creación de la Policía Militar se deben pedir las opiniones de los “grupos de derechos humanos, empresa privada, sectores políticos que están en contra de esta policía militar que se quiere implantar desde el Congreso Nacional”.

El proyecto de creación de la Policía Nacional fue presentado por el candidato presidencialJuan Orlando Hernández, quien sostiene que en tres meses estaría lista
la policía militar para comenzar las acciones contra la delincuencia.