Sucesos

Defensa confirma 4 muertes en La Mosquitia

El viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, no descartó que la cifra de muertos podría ser mayor ya que los narcotraficantes acostumbran a desaparecer los cadáveres.

06.08.2013

La Secretaría de Defensa de Honduras, a través del viceministro Carlos Fúnez, confirmó este martes que al menos cuatro personas fallecieron ayer durante un enfrentamiento en la comunidad de Belén
en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras.

“No descartamos la información de que haya más personas fallecidas o personas heridas en este enfrentamiento pero las personas (fallecidas) confirmadas son cuatro”, dijo el funcionario.

Sostuvo que por el modus operandi
de esos grupos, que en algunas ocasiones tratan de ocultar las evidencias y esconden a las víctimas, 'no descartamos que haya más personas fallecidas'.

De hecho, reveló que el cadáver de uno de los fallecidos, identificado nada más que con el alias de “El Mexicano”, fue incinerado y sepultado en una área cercana al lugar del enfrentamiento.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado el fallecimiento de Fredy Otoniel Ávila Ramos y Julio Ramos, ambos parientes, y del ciudadano nicaragüense Juan Carlos Villalobos Quiroz o Víctor Javier Francis alias “El Muco” o “Misco”.

Entre los muertos habrían varios miembros de la banda de “El Muco” y de la banda rival, añadió.

El cadáver de 'El Muco' presentaba al menos cinco disparos que le provocaron la muerte de forma inmediata. Tras ser reconocido por las autoridades, sus cómplices trasladaron sus restos mortales a Nicaragua.

Fúnez dijo que “El Muco” estaba involucrado en actividades de trasiego y cargamentos ilícitos de drogas en esa región del este hondureño.

El viceministro dijo que está confirmado que los ahora occisos se dedicaban al narcotráfico. En el caso de Juan Carlos, era 'miembro de uno de los grupos de narcotraficantes y las otras dos personas de apellido Ramos son miembros de otra banda que se le conocía en el lugar como la banda de Fredy'.

Según los informes de inteligencia de las autoridades de Defensa, el enfrentamiento se originó después que uno de los integrantes del grupo de “El Muco” fue asesinado, lo que derivó en la eliminación de los integrantes de estos grupos rivales.

En relación a “El Muco”, dijo que residía en su lugar de origen, pero viajaba a La Mosquitia donde sembraba el terror entre los pobladores.

Hace unas semanas, autoridades del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron varios allanamientos en busca de “El Muco”, pero no dieron con su paradero y solo lograron decomisar armas de diferentes calibres.