Sucesos

Acusan a docente de la UNAH por racismo

Se le imputa al catedrático el delito de discriminación por motivo de raza en perjuicio de un joven universitario garífuna

    31.07.2013

    La Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural interpuso una acusación en contra de un docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por incurrir en racismo en perjuicio de un estudiante.

    La acción penal se formalizó en el Juzgado de Letras Penal, de la capital, en contra del catedrático de Arquitectura, Miguel Antonio Fiallos. La

    Fiscalía lo supone responsable del delito de discriminación por motivo de raza, en perjuicio del joven garífuna Osbin Francisco Pérez Álvarez, de 21 años, originario de la comunidad garífuna de San Antonio, Colón, y estudiante de la carrera de Arquitectura.

    El coordinador de la Fiscalía de las Etnias, Milson Salgado, informó que después de analizar las pruebas aportadas en el período de la investigación y de escuchar a ambas partes, al maestro y al alumno, se decidió presentar el requerimiento fiscal por el delito

    Según la denuncia, el primer incidente ocurrió cuando trabajando junto a un compañero, Fiallos se les acercó y dijo que “no había negros arquitectos porque la UNAH era muy difícil y que los negros prefieren las privadas porque son más flexibles y todo se resuelve con dinero”.


    El segundo incidente aconteció el pasado 26 de abril, al finalizar la clase de Introducción al Diseño, Fiallos llegó y dijo que, “un arquitecto no tenía por qué andar dibujando, que un arquitecto podía contratar a varios esclavos negros para dibujar y el arquitecto solo llegaba a cobrar, esto lo dijo frente a todos mis compañeros de clase, relató Osbin.

    En su momento, Fiallos compareció a declarar a la Fiscalía y pidió disculpas al universitario. Sin embargo, la Fiscalía decidió seguir con el proceso judicial interponiendo la acusación.

    La Fiscalía pide al Juzgado que cite al imputado, le dicte medidas sustitutivas y fije fecha para la celebración de la audiencia inicial. Salgado aseguró contar con medios de prueba para acreditar en el proceso judicial la comisión del delito y la responsabilidad del imputado.