Sucesos

Encuentran cadáver que sería del periodista hondureño Aníbal Barrow

Director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla dijo que hay indicios suficientes para creer que el cuerpo pertenece al comunicador. Reveló que se han identificado seis sospechosos más que habrían participado en este crimen.

FOTOGALERÍA
09.07.2013

Al interior de una laguna ubicada en una invasión, atrás de la colonia El Siboney en zona de Dos Caminos, flotaba un cadáver desmembrado y en avanzado estado de descomposición.

Dentro de una fosa, a unos dos metros de donde estaba el cuerpo, asomaban un jean azul, una faja y una camisa blanca. Este último hallazgo no daba muchas esperanzas pues coinciden con las prendas de vestir que llevaba puestas el comunicador social e ingeniero agrónomo Aníbal Barrow, secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado 24 de junio.

El macabro hallazgo se produjo ayer a eso de las 9:00 de la mañana luego de que los cuerpos investigativos llegaran a la zona producto de la declaración de un testigo protegido, quien les indicó el lugar exacto donde encontrarían un cuerpo sin vida.

El testigo protegido, que sería uno de los involucrados directos en la privación de libertad del comunicador y que fue capturado el domingo en una colonia del sector Lomas del Carmen, les aseguró a las autoridades policiales que los restos de Aníbal Barrow habían sido quemados, mutilados y dejados en la laguna.

El cadáver fue encontrado desmembrado y en avanzado estado de descomposición dentro de la laguna ubicada en medio de las cañeras, cerca de una bomba de agua.

Dentro de una fosa, a unos dos metros de donde estaba el cuerpo, se excavó y se encontraron enterrados el jeans azul, la faja y la camisa.

Inicialmente, los socorristas del cuerpo de Bomberos de Villanueva, con instrucciones de los médicos forenses, lograron sacar un tronco del cuerpo humano y en horas de la tarde fueron halladas a dos metros extremidades superiores e inferiores, así como una cabeza.

Peritos forenses revelaron que al cuerpo hallado se le efectuará pruebas de ADN para determinar si realmente pertenece al periodista secuestrado. Según supo EL HERALDO, la confirmación mediante estas pruebas podría tardar alrededor de dos días.

Otra de los hallazgos que hacen suponer que se trata del comunicador social es que en la escena, además, se encontró una tarjeta de crédito y una libreta bancaria a nombre de Aníbal Barrow.

Personal que inspeccionó la zona encontró, además en la esquina de una casa abandonada ubicada en el mismo perímetro, varios documentos quemados a nombre del periodista.

Según trascendió, un familiar del periodista llegó a la zona del hallazgo del cadáver, quien lo habría reconocido.

Por el estado de descomposición en que se halló el cuerpo, las autoridades de Medicina Forense no pudieron determinar el tiempo de muerto, pero indicaron que pudo haber sido ultimado el mismo día del rapto.

Testigo implicado

Según conoció EL HERALDO, el testigo protegido del Ministerio Público aparentemente habría tenido algún grado de participación en el secuestro, pues dio detalles de los teléfonos celulares del periodista, mismos que les fueron encontrados a cuatro personas aprehendidas la semana pasada en la zona norte del país.

Los detenidos la mañana del pasado viernes 5 de julio, en la colonia Altos de Santa Fe en Dos Caminos, Villanueva son Gustavo Armando Durán Banegas (23) y Delmer Donael Durán Banegas (21), así mismo en la colonia Brisas del Cacao, Lomas del Carmen, fueron aprehendidos José Hernán Díaz Mejía (44) e Ibis Laurent Lara Pereira (24), contra quienes el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por suponerlos responsables del delito de secuestro en perjuicio del periodista Aníbal Barrow.

Además, contra Gustavo Armando Durán Banegas y José Hernán Díaz Mejía se presentó acusación por tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Según las investigaciones policiales, Díaz Mejía, quien dijo ser comerciante tiene antecedentes por los delitos de robo, robo de vehículos y asociación ilícita. Al parecer, Díaz Mejía se dedica a contratar sicarios y es uno de los implicados directos en el plagio de Barrow.

Ibis Laurent Lara Pereira, compañera de hogar de Díaz Mejía tiene antecedentes por hurto continuado y robo, a ella se le halló uno de los celulares del periodista y fue quien introdujo un chip que activó el aparato y por medio de la señal y la intervención hecha al teléfono móvil se ubicó el lugar y se procedió a los allanamientos.

Para este día a las 9:00 am, en el Juzgado Unificado de lo Penal, se celebrará la audiencia inicial contra los cuatro imputados en donde el Juzgado Unificado de lo Penal resolverá si los deja en el presidio o les dicta otras medidas.

Según se conoció, con respecto a la camioneta en la que viajaba el periodista junto a sus familiares y que fue llevada hasta la zona de El Bálsamo, la misma fue llevada hasta esa zona con el objetivo de despistar a las autoridades policiales, pues el cuerpo del periodista habría sido llevado en otro carro.

Más requerimientos

Autoridades del Ministerio Público de San Pedro Sula presentaron ayer requerimiento fiscal en contra de otras cuatro personas que estarían involucradas en el caso Barrow.

Según la Diana Elvir, coordinadora del Ministerio Público de la capital industrial, las investigaciones apuntan a que las cuatro personas, entre ellas un menor de edad son autores materiales del hecho.

“Se está ampliando contra cuatro personas más, en este momento tenemos que son: los señores Héctor Noel Baquedano Galindo, Heber Natanael Mendoza Contreras, Denis Omar Ramírez Martínez y un menor de edad, todos han sido partícipes como autores materiales del hecho”, manifestó Elvir.

“Ya se han librado las órdenes de captura, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que cooperen en la captura de estas personas, se estarán brindando el día de mañana (hoy) las fotografía de los mismos, ya las fotografías de ellos han sido plenamente identificadas”, detalló.


Intensa búsqueda

Durante 16 días los policías preventivos asignados a las nuevas Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención contra el Crimen (Umep) del Valle de Sula, recorrieron las cañeras de San Pedro Sula, Villanueva y San Manuel, en la búsqueda del periodista y mediante un GPS rastrearon la zona de la ruta que habrían seguido los captores del periodista.

El lunes en la tarde se realizó una inspección en la laguna La Montañita, unos kilómetros adelante de donde ayer se encontró el supuesto cadáver de Barrow.

A la búsqueda se sumaron además afectivos militares de la 105 Brigada

Aníbal Barrow
fue raptado

el 24 de junio en las cercanías del Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

'La verdad prevalece y triunfa tarde o temprano', fue el último estado del comunicador en su teléfono celular, según información proporcionada en las redes sociales.

+ Cronología del caso de Aníbal Barrow