Sucesos

Naval decomisó más de 13 millones de lempiras en La Mosquitia

El ministro de Defensa Marlon Pascua rindió informe sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en el canal de Canco. Los trece detenidos, que trataron de esconder las armas decomisadas lanzándolas al mar, son de origen hondureño.

FOTOGALERÍA
13.06.2013

Más de 13 millones de lempiras decomisó el miércoles la Fuerza Naval de Honduras tras un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes, reveló hoy el ministro de defensa Marlon Pascua.

El funcionario onvocó a una conferencia de prensa para explicar los detalles del hecho que dejó 13 detenidos
ayer en horas de la mañana.

Pascua manifestó que todos los detenidos, entre ellos una mujer, son de nacionalidad hondureña, la mayoría procedente de Gracias a Dios, una de Colón y otra de Copán.

'Cuando iban a ser capturados arrojaron algunas de las armas que portaban al mar, las que previamente habían disparado en contra de los miembros de la Fuerza Naval en la zona', dijo Pascua.

Las autoridades les incautaron tres AK-47, una escopeta y tres pistolas, después de darles captura y confiscarles también dos sacos conteniendo dólares en efectivo.

Pascua dijo que al conocer del enfrentamiento, el Ministerio Público (MP) designó a dos fiscales de la Lucha contra el Narcotráfico que fueron trasladados por la Fuerza Aérea hasta La Mosquitia para realizar el conteo del dinero.

En los dos sacos se encontraron 13 millones 654 mil lempiras, de los que un millón 200 mil eran en moneda nacional y 606 mil 50 en dólares.

El funcionario aseguró que los detenidos pasan a dispocisión del MP para iniciar el procedimiento ilegal, que será conocido por un juez de jurisdicción nacional.

Además declaró que esta es una evidencia de las operaciones continuas del narcotráfico en el sector, que causan daños, dolor, muerte y luto, aunque consideró que han disminuido considerablemente.

Pascua comentó que se necesita incrementar los esfuerzos que se están realizando hasta este momento, porque se debe tener mayor capacidad para enfrentar estas incursiones del narcotráfico.

'Para eso nos van a ayudar los mil efectivos que van a reforzar la Fuerza Naval, especialmente para patrullar una zona tan extensa como es el caribe hondureño'.

En anteproyecto de la Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos se proponen penas de hasta 50 años
para personas involucradas en el tráfico de drogas.

El jefe del Estado Mayo Conjunto, René Osorio, aseguró que se debe endurecer el blanco contra los narcotraficantes, ya que manejan 'una logística increíble y funcionan con un alto grado de organización y violencia'.

En la nueva ley tambien se establece el procedimiento para hundir embarcaciones y derribar aeronaves, así como lo relativo a los procesos de extradición de hondureños
que participen en estos ilícitos.