Sucesos

Cártel del Golfo ejecuta brutalmente a supuesto menor hondureño

En un interrogatorio por parte de hombres encapuchados, el jovencito de 15 años asegura que es miembro de Los Zetas y que transportaba a miembros del grupo desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

09.06.2013

Un video en el que se muestra la ejecución de un supuesto menor hondureño a manos de miembros del Cártel del Golfo en Tampico, México, fue divulgado en las últimas horas por el sitio Blog del Narco, que divulga noticias relacionadas al narcotráfico en el país norteamericano.

Al inicio del video se ve al adolescente de rodillas, con las manos amarradas hacia atrás y a su alrededor, un grupo de hombres con uniforme tipo militar y pasamontañas.

Uno de ellos comienza a interrogar al muchacho, de 15 años, quien asegura que pertenece a Los Zetas y que es originario de Honduras, desde donde ayuda al transporte de los miembros de la organización, al igual que desde El Salvador y Guatemala hasta los sectores de Piedra y Reynosa, en territorio mexicano.

El jovencito afirma que sus 'mandos directos' son 'Pito' y 'Mitro' y que su madre también trabaja con la organización delictiva y es dueña de un hotel donde se hospedan.

Además, revela que recibía 1,500 pesos mexicanos por cada uno de los delincuentes que transportaba.

Luego, los hombres armados instan a Los Zetas a 'seguir mandando más' de ellos a la plaza Tampico para asesinarlos.

'Puro Cartel del Golfo, aquí los vamos a estar esperando', grita uno de los encapuchados, quien parece ser el jefe del grupo.

Acto seguido, tiran al muchacho al suelo y éste suplica por su vida, mientras uno de ellos saca un machete y comienza a cortar su cabeza.

Los sanguinarios asesinos reiteran la amenaza al grupo rival y advierten que 'esto es lo que les va a pasar'.

El sitio Blog del Narco, que publica información sobre la guerra entre los cárteles mexicanos desde 2010, especifica que recibió el video a través de correo electrónico y que las imágenes demuestran que 'la violencia no ha bajado absolutamente nada' en México.
'La inseguridad no está resuelta y no se va a resolver ocultando la información y la realidad de nuestro país', añade.

De acuerdo al blog, el asesinato del niño hondureño es una represalia por la ejecución de cuatro mujeres miembros del Cártel del Golfo por parte de Los Zetas.

El Cártel del Golfo es una organización criminal de México cuya base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico y Ciudad Victoria, además de Veracruz y Nuevo León.

Luego de la muerte de varios de sus líderes, Mario Martínez, alias 'Comandante X-20' treviño toma el liderazgo absoluto en septiembre de 2012.

Actualmente, el Cártel del Golfo combate el territorio fuertemente con Los Zetas, que en otro tiempo había formado parte de su organización.

Los Zetas son liderados por Miguel Ángel Treviño Morales y operan en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México y Michoacán.

Ambos grupos delictivos se dedican además del tráfico de drogas a la extorsión, el secuestro, el homicidio y el tráfico de personas.

Las disputas entre las organizaciones criminales y la ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico dejaron en México más de 70,000 muertos en el período de 2006 a 2012, cuando gobernó el expresidente Felipe Calderón.

Tags: