Sucesos

Honduras: CSJ aprueba auto para extradición

La medida deberá ser ratificada en el próximo pleno del Poder Judicial y posteriormente será publicado en La Gaceta

09.05.2013

Con mayoría de votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la noche del miércoles el auto acordado para la extradición de hondureños implicados en ilícitos.

El Poder Judicial dio luz verde al instrumento jurídico que permitirá facilitar los procesos de extradición de ciudadanos hondureños que hayan cometido delitos a otros países.

'La ley es de gran utilidad para cubrir muchas lagunas que los tratados no forman ni despejan, de ahí que entretanto el Congreso Nacional apruebe una ley de extradición se establecen a través de un auto acordado, normas mínimas para regular los trámites de extradición', indicó la CSJ.

El auto aprobado por los magistrados, que todavía no tiene rango de ley, contiene normas de procedimiento y garantías de los intervinientes en las causas de extradición, para seguir trámites, términos para la presentación de pruebas y audiencias.

La medida deberá ser ratificada en el próximo pleno de la Corte y posteriormente será publicado en La Gaceta

La CSJ se vio en la necesidad de emitir un auto acordado, luego que el Congreso Nacional (CN) desistiera de aprobar una Ley de Extradición.

El CN reformó el artículo 102 de la Constitución, aprobando la extradición de hondureños cuando cometen crímenes en el extranjero, en casos de criminalidad organizada, como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y secuestros, entre otros.

En julio del año anterior, la CSJ envió un anteproyecto de la Ley de Extradición; sin embargo, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, dijo que era una trampa y la engavetó.

Por tal razón, el Poder Judicial pidió la devolución del anteproyecto y ante el desinterés de los diputados en aprobar una ley secundaria, emitió sus propias disposiciones legales, mientras que el Legislativo aprueba una ley.