Sucesos

Asesinan a fiscal y coordinador de la unidad Contra el Lavado de Activos

El abogado Orlan Chávez, de la Fiscalía de Privación de Dominio, fue asesinado en las inmediaciones del Estadio Nacional por sicarios que le propinaron tres disparos en la cabeza.

FOTOGALERÍA
19.04.2013

El coordinador de la unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio, Orlan Chávez, fue tiroteado
la noche del jueves por desconocidos y minutos después falleció en la sala de emergencia del hospital Escuela.

El atentado se perpetró a las 8:15 de la noche
en las inmediaciones de las gradas del puente Juan Ramón Molina que conducen hacia el estadio Nacional de Tegucigalpa,
cuando desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a tiros el vehículo marca Mazda BT50, sin placas, en el que se conducía.

Chávez, conocido como el “fiscal de oro” por su integridad y honestidad,
era catedrático universitario y hace unos meses había recibido amenazas de muerte. Deja tres hijos.

Según relato de su hermano Miguel Ángel Chávez, él y Orlan ya habían recibido amenzas a muerte.

Contó que hace seis meses él fue víctima de un atentado del que logró sobrevivir a tres impactos de bala.

Según relato de la Policía, luego del atentado, los sicarios huyeron con rumbo desconocido y minutos después llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, localizados en las inmediaciones del Estadio Nacional.

“Ya teníamos varias amenazas, pero nunca creímos que esta historia terminaría de esta forma”, relató Miguel Ángel.

Los bomberos le dieron los primeros auxilios y de inmediato lo trasladaron a la Sala de Emergencia del hospital Escuela, donde personal médico hizo lo posible por salvarle la vida.

De acuerdo con los informes médicos, Chávez presentaba tres disparos en la cabeza y cuatro en el pecho. En la escena del crimen se encontraron siete casquillos de bala.

El fiscal Chávez estaba asignado a la recién creada Fiscalía de Privación de Dominio, que durante los últimos meses ha dado severos golpes a personas ligadas al narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

“Repudiamos lo que está ocurriendo y exigimos que se esclarezca este caso”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Fabricio Erazo, quien llegó al hospital al enterarse del atentado.

“Los fiscales desarrollamos una labor grande en beneficio de la sociedad. Nos solidarizamos con la familia. La criminalidad no se combate con leyes”, dijo indignado.

Erazo calificó al ahora fallecido como un profesional del derecho y catedrático universitario ejemplar en el ejercicio de sus funciones.

Ante el oscuro panorama que vive la Fiscalía General de la República en la actualidad, dijo que “Es importante que la sociedad, que las autoridades se den cuenta de lo vulnerables que somos los fiscales”.

Añadió que los investigadores en el desempeño de su trabajo están expuestos a situaciones de esta naturaleza.

“El abogado Orlan Chávez era un hombre comprometido con la sociedad”, reiteró.

El funcionario invitó a todos los fiscales de carrera a solidarizarse con la familia del fallecido.

Por su parte el fiscal general adjunto Roy Urtecho condenó el crimen y recordó que el fiscal Chávez tenía 18 años de laborar en el Ministerio Público.

La muerte del fiscal contra el lavado de activos ocurre el mismo día que entró en funciones la comisión interventora del Ministerio Público
que conformó el Congreso Nacional.

Fabricio Erazo, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, condenó el crimen y señaló que esto evidencia 'lo vulnerable que somos los fiscales del Ministerio Público’’.

Al mismo tiempo exigió a las autoridades realizar las investigaciones que den con el paradero del o los responsables.

Tags: