Sucesos

'Chepe' Handal niega que sea narcotraficante

'Queremos aclarar esta situación, la verdad es que somos emprendedores, mi padre es emprendedor, lo que tenemos nos ha costado, no nos dedicamos a ese tipo de actividades', se defendió José Miguel Handal Pérez.

10.04.2013

El empresario y pol?ico hondure? Jos?Miguel Handal P?ez neg?este martes estar involucrado en narcotr?ico junto a familiares como lo se?l?el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las acusaciones desde Estados Unidos 'me cayeron como balde de agua, estamos queriendo aclarar esta situaci? porque no sabemos de d?de sali?eso', dijo Handal P?ez a la AFP en entrevista telef?ica desde San Pedro Sula, la segunda ciudad del pa? (a 240 km al norte de la capital), donde reside y su familia tiene negocios.

El Departamento del Tesoro anunci?en una declaraci? este martes que 'la designaci? del hondure?Jos?Miguel Handal P?ez ('Chepe Handal') como traficante de drogas' junto a su esposa, Ena Elizabeth Hern?dez Amaya y su padre, Jos?Miguel Handal Larach.

Los Handal son propietarios de negocios en varias ramas como las Supertiendas Handal, Corporaci? Handal, el Rancho La Herradura, Motocicletas JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash.

Al incluirlos en la lista negra de narcotraficantes el Departamento del Tesoro prohibe a los estadounidenses que realicen transacciones con ellos y puede congelar cualquier activo que tengan bajo la jurisdicci? de los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas aseguran que Handal coordina embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela. Adem?, ayuda al trasiego de la droga por tierra a Guatemala con destino a Los Zetas y el c?tel de Sinaloa.

'Queremos aclarar esta situaci?, la verdad es que somos emprendedores, mi padre es emprendedor, lo que tenemos nos ha costado, no nos dedicamos a ese tipo de actividades', se defendi?Handal P?ez.

'No s?de donde puede venir esta situaci?, nosotros tenemos la empresa Autopartes Handal desde hace 45 a?s, importamos piezas de veh?ulos y motocicletas de China, quiz? esto viene por la situaci? pol?ica', a?di?

Jos?Miguel fue pre-candidato a diputado por la corriente FUL-Toro, que llevaba como pre-candidato presidencial a su hermano Esteban Handal, m? conocido en Honduras como el 'Toro Colorado', en las elecciones primarias del 18 de noviembre pasado.

FUL-Toro fue una de las tres corrientes que participaron en las primarias por el opositor Partido Liberal (PL, derecha).

Sin embargo, Jos?Miguel no gan?la nominaci? como diputado por FUL Toro y despu? de las primarias se pas?al partido Libre, del expresidente Manuel Zelaya, derrocado y enviado al exilio el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado perpetrado por una alianza de empresarios, pol?icos y militares.