Sucesos

Decomisan $ 100 mil y joyas a Marcelo Chimirri

Allanaron la residencia de Chimirri en Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, en donde encontraron el dinero y diversas joyas. También aseguraron un terreno en Lepaterique, una casa en la colonia El Álamo en la capital y una casa de campo en Santa Bárbara.

FOTOGALERÍA
06.04.2013

La Fiscalía de Privación de Dominio aseguró 100, 950 dólares, y un lote de 97 finas joyas en una residencia del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, en Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, en un operativo en el que también se aseguraron cuatro propiedades.

El dinero, que representan 2 millones de lempiras, se encontraba en denominaciones 100, 50 y 20 dólares , mientras que entre las alhajas se hallaron relojes, pulseras, aretes y collares, según informaron fuentes del Ministerio Público al cierre de este edición.

En los operativos también participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), de la Policía Preventiva y de la Oficina de Bienes Incautados ( OABI).

Las autoridades ejecutaron allanamientos simultáneos en cuatro diferentes lugares del país en acato a una orden librada por el Juzgado de Privación de Dominio, informó una fuente oficial.

La mansión en Las Tres Rosas en donde se encontró el dinero y las joyas es una de las aseguradas en los operativos que se iniciaron en horas de la mañana.

A la misma hora en la colonia El Álamo, calle que conduce al Instituto Central Vicente Cáceres, las autoridades ingresaron a una casa de habitación donde funciona la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), las empresas Inversiones Chicas S de R L, Zone S A y Telecolor S de R L, informó Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía.

Simultáneamente se ejecutaron allanamientos en una casa de campo situada en Las Vegas, Santa Bárbara, que consta de 9,204.52 metros cuadrados y un terreno en Lepaterique, al occidente de Francisco Morazán, todas a nombre de Marcelo Chimirri.

En el proceso de investigación, las autoridades también detectaron que Chimirri tendría al menos 13 cuentas bancarias con un total de 16 millones 5,000 lempiras, informó Vallecillo.

A la hora de ejecutarse la operación combinada, las autoridades constataron que Chimirri Castro no se encontraba en la casa, únicamente, su esposa y unas menores de edad.

Hace varias semanas los tribunales de justicia sobreseyeron a Chimirri por el escándalo de sobornos en el caso LatiNode.

El exgerente de Hondutel permaneció recluido por más de un año en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, por las denuncias de anomalías que había en su contra.

Fiscales del Ministerio Público y los cuerpos de investigación policial realizaban la noche del sábado el respectivo inventario en los inmuebles incautados para establecer el valor de los mismos.

Indicios de enriquecimiento

Vallecillo dijo que las acciones de aseguramiento de bienes se derivan de la resolución 363/2012/ SGTSC del Tribunal Superior de Cuentas del 16 de febrero del 2012 por indicios del delito de enriquecimiento ilícito.

Agregó que de ahí arranca la investigación, la que después pasó a poder de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, para que luego entrara en oficio la Fiscalía de Privación de Dominio para asegurar esos bienes.

Prosiguió que la OABI participa en los aseguramientos y es la que tomará la última decisión de lo que harán con los cuatro bienes inmuebles.

Explicó que en el procedimiento lo que indica la ley es que los fiscales proceden a hacer un inventario de cada uno de los bienes, lo que está adentro de las casas, para pasarlo legalmente a la OABI.

“Será la OABI que definirá lo que hará con ellos”, expresó.

El vocero manifestó que “la defensa del señor Chimirri tendrá que demostrar ante el órgano jurisdiccional que estos bienes no provienen de enriquecimiento ilícito”.

Al ser consultado si Chimirri será enjuiciado o si está bajo investigación por enriquecimiento ilícito, respondió que “este hecho en particular lo que llama la atención es que de un hecho de corrupción, la Fiscalía Especial de Privación de Dominios tomó un rol para asegurar estos bienes y trasladarlos a la OABI”.

Dijo desconocer el dato en cuánto están valoradas las propiedades, pero que en el caso de Las Tres Rosas, es muy grande, dentro de ella hay dos vehículos de lujo, tres camionetas, las que fueron inspeccionadas por las autoridades.

Sobre la operación en Lepaterique, Vallecillo confirmó que se encontró un terreno baldío con unas antenas parabólicas abandonadas.

Dijo que en las Tres Rosas se procedió conforme a lo que dicta la ley, “se le explicó a la señora de Marcelo Chimirri del porqué se estaba ingresando a la vivienda y conforme a la orden que emitió el juez que conoce el caso, el de Privación de Dominio”.

Confirmó que al momento de ingresar a la casa solo se encontraba la esposa de Chimirri y unas menores de edad.

Santa Bárbara

El Proceso Administrativo que inició la Fiscalía Especial de Privación de Dominio hizo posible el aseguramiento de una vivienda como medida precautoria ubicada en la aldea El Novillo, Las Vegas, Santa Bárbara.

La Oabi realizaba el inventario de todos los bienes.

El inmueble aparece registrado en el Instituto de la Propiedad con la matrícula 0000770255, Asunto 09, Tomo 178, a nombre de Marcelo Chimirri.

Dentro de los equipos y bienes encontrados en la vivienda figuran: Rollos de cable de fibra óptica, 14 transmisores encendidos y una parabólica, una lancha de uso militar y una planta eléctrica de uso auxiliar.

“Estas acciones derivan de un oficio investigativo dirigido a los bienes de Marcelo Chimirri que recibió la Fiscalía Especial de Privación de Dominio contra todos los bienes de esta persona, en virtud de la información que realizó la Fiscalía contra la Corrupción, ya que los bienes muebles e inmuebles a su nombre estarían siendo adquiridos con dinero de actividades relacionadas con pagos de sobornos de la empresa Latin Node”, dijo un Fiscal de la Unidad de Privación de Dominio.

Marcelo Chimirri
fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de abuso de autoridad, sin embargo la defensa pagó una fianza de 14,400
lempiras
para recuperar su libertad.

El
exgerente
de
Hondutel
permaneció recluido durante más de un año
acusados de actos de corrupción durante su gestión en la estatal telefónica.

Se conoció que cuando las autoridades ingresaron a la residencia de
Chimirri
ni él ni su familia se encontraban al interior de la misma.