Sucesos

Más de 11 mil hondureños han muerto en accidentes

El Estado ha sido negligente por permitir la circulación de los vehículos del transporte público en mal estado y el otorgamiento de permisos de importación de unidades de transporte “chatarras”, según el Conadeh.

20.03.2013

Tegucigalpa, Honduras

Al menos, 11,109 personas de diferentes edades perdieron la vida en accidentes de tr?sito en los ?ltimos 13 a?s, revela un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que fue remitido al Congreso Nacional de Honduras.

El titular del organismo humanitario, Ram? Custodio, dijo que la inseguridad vial en Honduras no es por falta de leyes ni de pol?icas sino por el incumplimiento 'de lo que hemos convenido que van a ser las reglas del juego'.

Para el defensor de los Derechos Humanos, en gran parte de los accidentes de tr?sito juega un papel importante la negligencia manifiesta del Estado hondure? y de sus autoridades en el ramo en cuanto al mal estado de los veh?ulos del transporte p?blico y el otorgamiento de permisos de importaci? de unidades de transporte ?chatarras?.

El Comisionado de los Derechos Humanos dijo que para no seguir poniendo en peligro la vida de peatones y usuarios es necesario el mantenimiento constante de las unidades del transporte a nivel nacional, que se cumplan las leyes y que no se permita el ingreso de unidades ?chatarras? al pa?.

El an?isis sobre la seguridad vial en Honduras hecho por el Conadeh, como parte del informe sobre la situaci? de los derechos humanos en el 2012, establece que en los ?ltimos 13 a?s murieron 11,109 personas en accidentes de tr?sito, de los cuales el 32% perdieron la vida en los ?ltimos tres a?s.

Honduras registr?en el a? 2000 la muerte de 542 personas por accidentes de tr?sito, es decir, 45.17 personas por mes o tres v?timas cada dos d?s.

La situaci? cambi?radicalmente a partir del a? 2008 al registrarse un promedio de m? de tres v?timas diarias.

Las causas que provocan los accidentes se repiten cada a?

De acuerdo al Conadeh, las causas que provocan los accidentes de tr?sito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas en el pa? se repiten cada a? a vista y paciencia de las autoridades.

Entre ellas, falta de atenci? a las condiciones de tr?sito, el irrespeto a las se?les, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, las fallas mec?icas y la imprudencia de peatones y pasajeros, entre otros.

Hechos que seg?n el ombudsman hondure?, generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.

Se estima que de los 45,276 accidentes de tr?sito que se reportaron entre el 2007 y el 2009, el 82% se registraron en el casco urbano y dejaron alrededor de 3,434 muertes y unos 8,500 heridos.

El informe establece, como uno de los hallazgos, que durante ese mismo per?do de 3 a?s, alrededor de 88,287 veh?ulos fueron parte de los accidentes de tr?sito.

Del total en menci?, 80,353 (91%) son carros particulares, 2,398 autobuses, 2,143 taxis, 1,269 motocicletas, 1,002 rastras y 1,122 camiones.

Situaci? empeor?en los ?ltimos 3 a?s

En lo que va del actual gobierno (2010-2012) se han reportado 3,522 muertos, un promedio de 98 v?timas mensuales ?3.22 personas diarias.

Solo en el 2012 se registr?la muerte en accidentes de tr?sito de 1,243 personas, un promedio de 103.58 v?timas mensuales.

En el 2000 se registraba un promedio de 3 v?timas cada dos d?s o una persona muerta por accidentes de tr?sito cada 16 horas. Para el a? 2012 la situaci? cambi?radicalmente al reportarse la muerte 3.41 v?timas diarias o una cada 7 horas.

Un hecho preocupante, seg?n el informe del Conadeh es que alrededor de 1,561 personas, que representan el 44% del total de muertes registradas en los ?ltimos tres a?s, perdieron la vida luego de ser atropelladas, mientras que 890 (25%) murieron en colisiones.

Alrededor del 54% de las muertes por accidentes de tr?sito registradas entre el 2010 y el 2012 se reportaron en los departamentos de Cort? (837), Francisco Moraz? (796) y Atl?tida (264), que son los lugares de mayor concentraci? de veh?ulos y personas.

Otro dato que arroja el estudio es que el 80% de las v?timas de accidentes de tr?sito son hombres y que de acuerdo a la edad, uno de los sectores m? afectados por los accidentes son los adultos mayores o las personas con 60 a?s o m?.

El titular del Conadeh recomienda en su informe a las autoridades del transporte y de tr?sito que cada veh?ulo debe pasar por una estricta revisi?.

El Conadeh establece en su informe que la situaci? de seguridad vial en Honduras no es buena, ya que el pa? se encuentra entre los siete peores de Am?ica Latina, en lo que respecta a la mortalidad por accidentes viales.

Se estima que cada a? los accidentes viales dejan como saldo 1.2 millones de personas muertas y 50 millones de heridos a nivel mundial.

Tags: