Sucesos

Elevado nivel de adiestramiento de asesinos captados en video

Los criminales muestran un alto grado de adiestramiento. Al bajar de los vehículos generan tres rondas: neutralización, seguimiento y vigilancia del perímetro.

07.02.2013

Los sujetos que acribillan a dos hermanos
en la colonia Soto de Comayagüela muestran un elevado nivel de adiestramiento que lleva a deducir que podría no tratarse de pandilleros.

Todos sus desplazamientos y comportamiento operativo quedaron registrados en un video captado por cámaras de seguridad, la noche del 21 de noviembre de 2012.

El video, que fue revelado en exclusiva por la Unidad de Investigación de EL HERALDO, muestra cómo al menos ocho sujetos abren fuego contra cinco jóvenes que regresaban a sus casas.

De acuerdo a la investigación de EL HERALDO, los jóvenes que fallecieron son los hermanos Jeffry Joel Canales Cruz, de 20 años, estudiante de la carrera de Economía en la UNAH, y Pedro Yoel Canales Cruz, de 18, alumno del instituto Hibueras.

Jeffry murió en la escena, mientras que Pedro Yoel fue llevado a un centro asistencial, donde a los minutos también expiró.

Además, resultó herido un primo de ambos, cuyo nombre EL HERALDO mantiene en reserva por razones de seguridad.

Este último joven había logrado correr, sin embargo, decide detenerse, posiblemente al percatarse de que sus primos (Jeffry y Pedro) habían quedado detenidos por los sicarios.

Expertos consultados por EL HERALDO aseguraron que los sicarios captados en el video muestran un alto nivel de adiestramiento.

Llama la atención que los cuatro sujetos que bajan del vehículo tipo camioneta usan la misma vestimenta, armas, chalecos y gorros pasamontañas.

En cambio, los sujetos que bajan del pick-up doble cabina portan armas diversas como pistolas 9 mm y escopetas. Además, este grupo no está uniformado, aunque sí usan chalecos antibalas y gorros pasamontañas.

En el video se observa que los sicarios son liderados por un sujeto que se baja de la camioneta, del asiento trasero.

Este sujeto es que quien abre fuego contra los jóvenes que huyen en veloz carrera. También es el mismo que hace un registro estilo “policial” para saber si los hermanos detenidos portaban armas o no.

Este mismo sujeto les ordena que se acuesten boca abajo sobre el pavimento y es quien da la orden de retirada a todo el grupo de sicarios.

Según los expertos consultados por EL HERALDO, desde el momento que los criminales bajan de los vehículos mantienen posiciones estratégicas. Es decir, los dos grupos mantuvieron en todo momento posiciones de asalto.

El video muestra que los atacantes se distribuyen en rondas, la primera al objetivo más cercano.

Los tres jóvenes que huyen son perseguidos por una segunda ronda, y la tercera ronda permanece en observación del perímetro.

El video muestra cómo dos sujetos vigilan las esquinas, con sus armas en dirección a las zonas por las cuales podrían aparecer testigos.

Con este video las autoridades ahora deberán determinar números de placa y si hay inscripciones en los chalecos antibalas.