Sucesos

Video capta cómo matan los sicarios en la capital de Honduras

El 21 de noviembre pasado, las cámaras de seguridad captaron un abominable crimen de supuestos pandilleros contra dos jóvenes en Comayagüela. Hasta la fecha, los asesinos continúan sin ser capturados ni identificados por las autoridades.

FOTOGALERÍA
06.02.2013

Una nutrida balacera protagonizada por varios sujetos, a eso de las 9:00 de la noche del miércoles 21 de noviembre de 2012, en las cercanías del mercado Las Américas, dejó un saldo fatal de dos jóvenes muertos, uno herido y dos ilesos.

Y aunque este crimen y sus autores quedaron grabados en un video al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, el caso sigue en la impunidad.

De acuerdo con la investigación de EL HERALDO, el video corresponde a una balacera perpetrada por al menos ocho sujetos que llegaron a la zona a bordo de dos vehículos de lujo: una camioneta y un pick-up doble cabina.

El hecho ocurrió en una de las calles que conecta la zona comercial con el cementerio General.

En las imágenes se observa cómo los jóvenes caminaban tranquilamente por la calle cuando se percatan del arribo de los dos vehículos.

Estos carros detienen la marcha y en segundos varios sujetos con Ak-47 se bajan y comienzan a disparar a mansalva.

Dos jóvenes hermanos, que estaban más cerca de los vehículos, no tienen más remedio que levantar sus manos en señal de rendición. Otros tres jóvenes optan por correr, sin embargo, uno de ellos, presa del pánico, decide detenerse al escuchar los primeros disparos.

En el video se observa cómo los disparos impactan cerca de sus pies. Todavía parado, el joven observa cómo varios sujetos se acercan a él, apuntándole con sus armas.

En el video no se ven disparos en ese momento, sin embargo, el joven se desploma, lo que hace suponer que se desmayó o que optó por hacerse el muerto.

Los sicarios lo observan, pero por alguna razón deciden no rematarlo a disparos.

Lo contrario ocurrió con los dos hermanos que habían levantado sus manos en señal de rendición.

Estos fueron obligados a acostarse boca abajo, ponen las manos sobre sus cabezas y varios sujetos comienzan a descargar sus armas sobre sus humanidades.

Estos dos hermanos eran Jeffry Joel Canales Cruz, de 20 años, estudiante de la carrera de Economía en la UNAH, y Pedro Yoel Canales Cruz, de 18 años, alumno del instituto Hibueras. Ambos residían en la colonia Soto, adonde regresaban luego de haber departido con sus tres amigos. En el video se observa como Jeffry Joel fallece al instante, pero también se ve cómo Pedro Yoel sigue con vida luego de retirarse los sicarios en los dos vehículos.

Este joven logra levantar su cabeza, observa el cuerpo de su hermano y mueve sus piernas en señal de desesperación.

Todos los criminales cubrían sus rostros con pasamontañas y llevaban armas tipo fusil. Cuando los vehículos se retiran, atemorizados vecinos y personas que circulaban por el lugar acuden en auxilio de las víctimas.

Es así que Pedro Yoel Canales es llevado a un centro asistencial de la capital, donde minutos después se confirma su muerte por la gravedad de las heridas.

También es trasladado a un centro asistencial el joven de 21 años, quien resultó ser primo de las víctimas mortales.

El joven en efecto tenía heridas de bala, las que pudieron haber causado que se desplomara cuando los sicarios estaban apenas a un metro, apuntándole con sus armas.

Este joven, así como los dos que lograron huir en veloz carrera, sobrevivieron al mortal ataque. En ese entonces se informó que el joven primo también estudiaba en la jornada nocturna de un colegio público capitalino.

Informe policial

En el informe oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se dio a conocer que el abominable crimen ocurrió a las 9:00 PM del 21 de noviembre en la calle principal del mercado Las Américas.

En la escena del crimen se informó que los dos hermanos Canales Cruz trabajaban en una bodega de aguacates, mientras el primo que resultó herido laboraba en una distribuidora de productos lácteos, ambos negocios ubicados en el mercado Las Américas.

En esa oportunidad se informó que fueron tres los jóvenes atacados y que los sicarios habían llegado a bordo de un solo carro (camioneta), con sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Sin embargo, el video al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO devela que los jóvenes eran cinco y que los sicarios llegaron a bordo de dos vehículos, con pasamontañas y chalecos antibalas.

EL HERALDO ayer recorrió la zona de este crimen, donde estableció el lugar donde cayó cada una de las víctimas.

Allí se constató el sitio por donde llegaron los dos vehículos, la calle por la que corrieron los jóvenes que evadieron el mortal ataque y los puntos donde cayeron los cuerpos de las víctimas.

Además, se observó que a unos metros de la escena del crimen siguen instaladas las costosas cámaras de seguridad, las cuales están apagadas por una deuda del gobierno, pese a que le costaron al pueblo hondureños más de 600 millones de lempiras.

Como parte de ese proyecto de seguridad, se instalaron aproximadamente 1,200 cámaras en las principales ciudades del país: 800 fueron puestas en Tegucigalpa y Comayagüela, mientras que las 400 restantes se colocaron en otras ciudades principales de Honduras.