Sucesos

San Pedro Sula, la ciudad con más femicidios en Honduras

Hasta noviembre de 2012 se registraron 192 crímenes contra mujeres en la segunda ciudad más importante de Honduras, mientras que en Francisco Morazán se contabilizaron 92 casos.

16.01.2013

La ciudad de San Pedro Sula registró la mayor cantidad de femicidios durante el 2012, con 192 crímenes contra mujeres, informó el jueves la titular de la Fiscalía Especial de la Mujer, Loany Alvarado.

El dato de 192 femicidios comprende el período de enero a noviembre; mientras que en el departamento de Fancisco Morazán, que incluye a la capital hondureña, se reportaron 92 muertes violentas de mujeres en ese lapso.

En total, hasta el mes número 11 del año, el Ministerio Público contabilizó 365 femicidios, 'una muerte violenta de mujeres al día', resumió la profesional del derecho.

Durante el 2012, la Fiscalía Especial de la Mujer presentó 17 requerimientos fiscales de las noventa muertes registradas en Francisco Morazán.

También se obtuvo un total de 19 sentencias condenatorias y dos absolutorias.

Muchas de las muertes de mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 45 años, no han sido esclarecidas debido a la poca colaboración de la población y en algunas ocasiones de los mismos familiares de las víctimas.

Debido a esto hay una deuda con la sociedad porque no se han investigado y se desconoce el móvil de la muerte de estas víctimas, necesitamos más recurso, necesitamos más personal, enfatizó Alvarado.

Recomendó al Estado realizar un estudio criminológico que indique la causa de las muertes violentas de mujeres en Honduras y el por qué se ha elevado el número de muerte de mujeres.

Dijo que los homicidios de mujeres que se resuelven con mayor facilidad son los de parricidio, ya que el homicida siempre se queda en el lugar y, en caso contrario, se libra orden de captura y se logra encarcelar.

Pero la complejidad en la judicialización de los casos se encuentra en las muertes por encargo o sicariato, porque no se sabe directamente cuál es la causa 'y en algunos casos hay una relación en algún tipo de delito”.

De 356 casos 'no tengo una base legal para establecer los móviles de los crímenes', señaló.

En
relación a los casos judicializados se ha determinado que los causas de los asesinatos se debe a que ellas “han estado en la línea de fuego, con algunas personas que están involucradas en delitos, también hay crímenes pasionales y muertes por encargos”, explicó Alvarado.

En muchas ocasiones, 'no tenemos testigos (de los crímenes) debido a que los amenazan, tenemos un sistema que no protege al testigo, lamentó la fiscal hondureña.

En algunos casos, los testigos acuden a declarar una primera vez, pero no llegan al juicio debido a que han sido objeto de amenazas y temen hablar.

Según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2012 al menos 431 mujeres fueron asesinadas, un promedio de 41 al mes.