Sucesos

Le caerán a 'narcopistas” de Yoro y Colón

La depuración de la Policía y de las mismas FF AA es cada vez más necesaria como primer paso para combatir la narcoactividad, según los entendidos en este campo.

01.01.2013

Las Fuerzas Armadas (FF AA) se proponen como meta para este nuevo año destruir las narcopistas que ya tienen identificadas en los departamentos de Yoro, Colón y en la zona occidental de Honduras, anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.

El año 2012 fueron destruidas entre 70 a 80 pistas y este año el plan es incrementar la lucha contra el narcotráfico aprovechando que ya existe una plataforma en coordinación con Estados Unidos, principal consumidor del alucinógeno. El alto oficial de las FF AA no dijo qué ha pasado con los dueños de las propiedades donde han aterrizado las avionetas, al menos que ellos sean ignorantes del accionar de los narcotraficantes.

Según Osorio Canales, el año recién finalizado se logró decomisar más de cinco mil kilos de cocaína, así como 12.5 toneladas de pasta de coca. El último decomiso se llevó a cabo la semana anterior en las Islas del Cisne, donde se reportó la incautación de 25 kilos de cocaína.

El jefe castrense informó que la plataforma de la señal del radar para detectar narcoavionetas ya se encuentra instalada y que trabajan de la mano de personal del gobierno de Estados Unidos. “En 2013 le entraremos con todo al combate de las avionetas e incluso se ha logrado el bloqueo de varias narcopistas”, dijo.

Sobre los fondos recibidos recientemente por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, el jefe del Estado Mayor Conjunto explicó que servirán para movilizar naves aéreas y terrestres utilizadas para combatir la narcoactividad.

Tags: