Sucesos

Honduras: Al menos 5 muertos deja motín en Penal sampedrano

Autoridades policiales indicaron que sospechan que se trata de un atentado contra la vida del coordinador de reos del centro penitenciario. 'Se armó una tirazón. Todos disparaban para todos lados', dijo uno de los heridos.

FOTOGALERÍA
10.12.2012

La historia se repite en los centros penales de Honduras. Un nuevo motín dejó al menos cinco muertos y varios heridos en el módulo 25 de ese presidio. Leonel Sauceda, jefe policial en el sector norte, explicó que el incidente se suscitó al filo de las 7:30 PM.

“Se llamaron todas las patrullas y recorrimos todo el centro penal para garantizar el orden”, afirmó, para luego detallar que el motivo del motín era asesinar al coordinador de ese módulo, Amílcar Orellana, quien guarda prisión por el delito de tentativa de secuestro.

Sauceda detalló que en el módulo 25 habían unas 130 personas recluidas y todas fueron evacuadas y estaban bajo fuertes medidas de seguridad.

Hasta las 9:30 de la noche la Policía continuaba haciendo inspecciones en el módulo 25 en busca de más armas. No detalló cuántas habían sido ya decomisadas.

Sauceda afirmó desconocer la causa por la que pretendían quitarle la vida al coordinador del módulo.

Consultado sobre los nombres de los fallecidos, Sauceda lamentó que “hay personas identificadas, las que dispararon, pero aún no tenemos los nombres de los fallecidos”.

La Policía estaba a la espera de los peritos forenses para hacer el respectivo reconocimiento de los cuerpos.

“No sabemos cuántos fueron los que participaron en el delito”, ahondó Sauceda, quien solicitó el apoyo del Comando Especial Cobras para resguardar el centro penitenciario.

Relato de hechos

Al filo de las 7:30 pm se escucharon las detonaciones en el centro, lo que generó el desplazamiento de las patrullas y personal de apoyo hacia el presidio.

Unos cien elementos, entre policías penitenciarios y Cobras, ingresaron al módulo 25 casi media hora después del tiroteo, y detuvieron a los supuestos responsables del hecho.

A las 8:00 pm se comenzó a trasladar a los heridos de bala al hospital Mario Catarino Rivas.

Uno de los heridos que fue trasladado al centro asistencial responde al nombre de Juan José Licona, quien tenía un disparo en la mano izquierda, otro en espalda y cortadas en diferentes partes del cuerpo

Otro reo atendido en el hospital fue Francisco Antonio Vargas, quien relató que “yo soy paisa, estaba sentado cuando comenzó de repente una ‘tirazón’ dentro del modulo, habían varios muertos, cuando yo me vine ya la Policía tenía control... No sé qué fue lo que provocó el tiroteo, todos estábamos tranquilos”.

Otro reo herido es Jonh Baraja, un colombiano que guarda prisión con otros cuatro paisanos suyos, comentó que “estábamos en un cuarto aparte y yo salí a echarme un cigarrillo y solo escuché el tiroteo y me alcanzó una bala”.

A finales de marzo, 13 reos que perdieron la vida en un motín
dentro del Centro Penal sampedrano.

+ Incendio apocalíptico en penal de Comayagua