Sucesos

Armas y munición incautan tras allanamientos en Danlí

Después de la captura del supuesto cabecilla de la banda vinculada al asalto a un carro de Banadesa y la muerte de cuatro personas, la Policía ha hecho operativos continuos.

FOTOGALERÍA
17.11.2012

Tras la balacera que protagonizaran elementos de la Policía Nacional y supuestos delincuentes en el barrio La Reforma de esta ciudad, los cuerpos de inteligencia intensificaron los operativos orientados a dar con otros miembros de una peligrosa banda criminal.

Además de tres capturados, entre ellos el supuesto cabecilla de la banda que cometió el millonario asalto contra un carro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), los policías incautaron armas de fuego, vehículos y munición en allanamientos ejecutados en viviendas de la zona, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

La Policía identificó entre los detenidos a Juan Francisco Castro, alias “Chico Castro”, de 44 años, con domicilio en el barrio La Reforma, a quien los cuerpos de investigación policial vinculan en el asalto que dejó como saldo el asesinato de dos militares y dos empleados de Banadesa, así como el robo de siete millones de lempiras.

Una fuente de la DNIC confirmó que también se detuvo a Damaris Esperanza Alany Fonseca, de 35 años, y José Elmer Romero Quiñónez, de 35 años, para efectos de investigación en el caso del enfrentamiento armado en el que dos policías resultaron heridos.

Unidades de investigación policial continúan con las averiguaciones orientadas a dar con el paradero de otros integrantes de la banda criminal que andan prófugos de la justicia.

Enfrentamiento armado

El jueves alrededor de las 4:00 de la tarde, agentes policiales iniciaron la persecución de un supuesto maleante que habría participado en el atraco al vehículo de Banadesa en la comunidad de La Unión, El Chaparral, carretera que conduce al municipio de Trojes, El Paraíso, ocurrido hace varias semanas.

La Policía ya manejaba información sobre el paradero de los presuntos autores materiales del sangriento atraco, por lo que planificó el operativo orientado a la captura de las personas que tenía bajo vigilancia, según reveló una fuente policial.

Desde un sitio de la ciudad aún no precisado, comenzaron a dar persecución al supuesto cabecilla de la organización delincuencial, acción que concluyó a inmediaciones del popular vecindario tras un fuerte intercambio de disparos que duró varias horas.

En el acto los policías procedieron al arresto de Castro, quien tenía varios meses de vivir en una casa que rentó en el sector.

En el cruce de fuego resultaron heridos dos agentes que se conducían en una camioneta blanca, sin placas, la cual resultó con varias perforaciones de bala.

Los heridos responden a los nombres de Jefry Lenín Alvarado Oviedo, de 27 años, asignado a la Policía de Fronteras, y Juan Carlos Gonzales, agente de la DNIC, quienes se movilizaron desde la capital para participar en el operativo de captura.

En el sector del tiroteo quedó abandonado el automóvil marca Nissan Xterra, color verde, sin placas, en el cual se conducía Castro.

Tras la captura, equipos de la DNIC, de la Policía Preventiva, de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) procedieron a ejecutar una serie de allanamientos en diferentes puntos de la ciudad.

En la vivienda del detenido incautaron armas de fuego, incluida una escopeta calibre 12 y una pistola 9 milímetros, también cinco cargadores de fusil y un arma blanca tipo yatagán.

Asimismo, decomisaron 298 proyectiles, de los cuales 125 son de calibre 2.23 y 53 de 9 milímetros, además de cuatro cargadores con 30 tiros.

Castro fue puesto a la orden del juzgado competente en horas del mediodía para que se le instruya el respectivo proceso judicial por tentativa de homicidio en perjuicio de dos agentes policiales.

Como parte de otras acciones la Policía requirió a otras cinco personas para efectos de investigación, decomisándoles igual cantidad de vehículos.