Sucesos

Policía interviene San Esteban, Olancho

Director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, confirma fuerte operativo policial en el municipio, donde bandas criminales mantienen en zozobra a la población.

FOTOGALERÍA
16.10.2012

Elementos de la Policía Nacional
intervinieron esta mañana el municipio de San Esteban, Olancho,
al oriente de Honduras,
donde bandas criminales mantienen en zozobra a la población.

Los operativos, en los que participan diversos departamentos de la Policía, son encabezados por el director de la institución,
Juan Carlos Bonilla.

Bonilla se trasladó desde la medianoche del lunes a la zona con el contingente policial para realizar varios allanamientos, entre ellos a la vivienda del diputado Fredy Nájera.

Nájera fue objeto de un atentado a inicios de octubre,
cuando participaba en una concentración política. En ese atentado resultó herido de bala el aspirante a la alcaldía de Guata por el movimiento Yanista del partido Liberal, Gerson Benítez.

'Es un mensaje para toda la gente en Olancho y en el país, aunque no se encuentre nada', dijo en relación a los allanamientos el comisionado al foro Frente a Frente de la televisora local Televicentro.

En el lugar se encontraron varias armas de fuego; sin embargo, todas contaban con el respectivo permiso de portación. En otros inmuebles fueron decomisados un vehículo y al menos cuatro motocicletas.

Hasta el momento dos personas han sido detenidas para efectos de investigación.

La presencia policial en Olancho
se mantiene desde ayer, luego de que el sábado por la noche se registró la masacre de ocho jóvenes
en un campo de fútbol del barrio La Trinidad de Catacamas.

Ese mismo día, otras tres personas perdieron la vida en otros dos hechos violentos ocurridos en otras comunidades de Olancho.

El jueves pasado también fue acribillado en el barrio Arriba de San Esteban el militante nacionalista Rigoberto Méndez, esposo de la viceministra de Salud, Miriam Paz.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla,
confirmó el domingo el inicio de los operativos policiales en el departamento,
sitiado por narcotraficantes y bandas del crimen organizado que cobraron más de 200 vidas en el primer semestre de 2012.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las muertes violentas aumentaron un 22.8 por ciento en Olancho
en relación al mismo período del año anterior.

Solo en la ciudad de Juticalpa se registraron 95 homicidios y otros 126 se ejecutaron en el resto del departamento.

Estadísticas

Datos estadísticos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indican que en los primeros seis meses se registraron 221 homicidios en Olancho.

De esa cantidad, solo en la cabecera departamental, Juticalpa, se registraron 95 homicidios y las 126 en el resto del departamento.
Lo anterior significa que la tasa parcial municipal de Juticalpa es de 75.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En las últimas semanas, los más altos índices de hechos violentos se registran en los municipios de Catacamas, Santa María del Real, San Esteban y San Francisco de La Paz, entre otros.

Debido a esa situación, las máximas autoridades tomaron la determinación de mantener una fuerza de tarea permanente en la zona con la misión de devolverle la tranquilidad a la población.