Sucesos

Juan Carlos Bonilla envió listado de oficiales reprobados

En la lista, a la que tuvo acceso EL HERALDO, están un comisionado, siete subcomisionados y tres comisarios, entre otros. 235 miembros de la Policía Nacional se han sometido a las pruebas de confianza.

FOTOGALERÍA
10.10.2012

La prueba del polígrafo se convirtió en el “talón de Aquiles” para 33 miembros de la Policía Nacional de Honduras.

De un total de 70 expedientes que fueron enviados hace algunas semanas por Eduardo Villanueva, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se establece que el 47 por ciento de los que se sometieron a las evaluaciones fueron reprobados por no pasar la prueba del polígrafo.

Otros, menos en cantidad, no sacaron buenos resultados en las pruebas socioeconómicas, psicológicas y psicométricas.

Debido a que la Secretaría de Seguridad es quien debe tomar acciones en torno a los reprobados, el comisionado Juan Carlos Bonilla Valladares, director de la Policía Nacional, envió el pasado 19 de septiembre el oficio DGPN 1719-2012 al ministro Pompeyo Bonilla Reyes.

En este documento, al cual tuvo acceso EL HERALDO, se revelan los nombres de los oficiales y la prueba que reprobaron. En el oficio se propone la cancelación de acuerdos de nombramiento de 33 miembros de la institución policial.

Se expone que estos oficiales y policías fueron sometidos a las pruebas de evaluación y confianza en la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“La misma resuelve que se continúe con la ejecución del proceso de depuración policial en el marco del Decreto Legislativo No.89-2012 que contiene la Ley Especial para la Depuración Policial, enmarcados en el artículo 2, numeral 1, párrafo segundo que literalmente dice: “Cuando el evaluado repruebe cualquiera de las pruebas que se le practiquen, esto será causal de despido justificado de forma inmediata de la Policía Nacional”.

En el oficio, que fue recibido en la Secretaría General del ministerio de Seguridad el 20 de septiembre, se describe el nombre, el grado y el tipo de prueba reprobada por los 33 miembros de la Policía.

Los nombres

La lista de los 32 oficiales de Policía y un policía clase III la encabeza el comisionado Manuel de Jesús Escobar Murillo, nombre que el mismo Juan Carlos Bonilla dio a conocer a través de los diferentes medios de comunicación.

En la lista que está en poder del ministro Pompeyo Bonilla se incluyen a los subcomisionados Gustavo Adolfo Fajardo Hernández, Erick Naval García Canales, Ariel Ernesto Padilla Mejía, Ricardo Nicolás Murillo Matute, José Manuel Rodríguez Hernández, José Francisco Blanco Ulloa y Daniel Omar Matamoros Ávila.

Además tres comisarios, doce subcomisarios, cuatro inspectores, cinco subinspectores y un policía clase III.

Los antecedentes

El pasado 27 de junio se inició con el proceso de evaluación de los policías, en donde se sometieron a las pruebas toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas, psicológicas y posteriormente al polígrafo o detector de mentiras.

En esa oportunidad se hizo el llamado a 40 oficiales, pero solo 36 se presentaron, quedando los restantes como faltistas.

Tres semanas después, otros 36 policías pasaron por el proceso de evaluación por expertos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público con el acompañamiento de expertos de Colombia y Estados Unidos.

Hasta la fecha, se han sometido a las pruebas 235 miembros de la Policía Nacional, de los cuales ya se remitieron 70 expedientes completos a la Dirección General de la Policía Nacional, nueve se encuentran en evaluación Re-test prueba de polígrafo, 18 en re-test de pruebas psicométricas y 138 en proceso de revisión y análisis de las pruebas.