Sucesos

Asesinan a fiscal del Ministerio Público en Choluteca

En menos de 72 horas, supuestos sicarios, que aún no han sido identificados por las autoridades, asesinan a dos profesionales del derecho. Familiares exigen esclarecer los crímenes.

24.09.2012

A una cuadra donde ejercía su labor como fiscal del Ministerio Público (MP) fue asesinado Manuel Eduardo Díaz Mazariegos.

Dos sujetos que se conducían en motocicleta sin mediar palabras le dispararon hasta terminar con la vida del occiso.

De forma preliminar, las autoridades policiales informaron que el cuerpo sin vida de Díaz Mazariegos, de 40 años, presentaba nueve impactos de bala.

Según se informó, el fallecido deambulaba a pie desde las oficinas del Juzgado Primero de Letras hacia el MP.

El cuerpo del Fiscal fue reconocido por elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para luego ser trasladado hacia la morgue de la capital de Honduras.

Algunos testigos que se encontraban en la zona aseguraron que los asesinos salieron de la calle Russbell de la ciudad de Choluteca.

El fallecido era uno de los fiscales que se había encargado del manejo de varios casos considerados como de mayor importancia en la zona, el último caso que se le asignó fue la muerte de un menor que se dedicaba a sacar arena en el río Choluteca.

En la escena del crimen se encontraron nueve casquillos de bala calibre nueve milímetros.

Los compañeros del occiso, al enterarse de la fatídica noticia, se presentaron a la zona y tras identificarlo lloraron ante la pérdida de Mazariegos, pues aseguraron que era un hombre de bien y que tan solo se dedicaba a aplicar la justicia.

La víctima era originaria de Tegucigalpa y tenía cuatro años de residir en Choluteca por motivos de su trabajo.

Es la primera vez que muere un fiscal en Choluteca a manos de sicarios, lo que tiene muy preocupados a los operadores de justicia de la zona.

Ramón Cruz, subcoordinador de Fiscales, dijo que lamentaban la pérdida de un buen compañero que lo único que hacía era aplicar la justicia.
Cruz dijo que esto pone al descubierto el riesgo en que operan los aplicadores de justicia.

El abogado dijo: “Este es un mensaje para el Ministerio Público, ente encargado de las acusaciones.

La labor que desarrollamos los fiscales es de peligro y lo que a veces no nos gusta es que se nos tilda de corruptos, lo que cual no va con todos y mucho menos el de nuestro compañero que acaba de morir”, argumentó Cruz.

El entrevistado dijo que no podía hacer algún tipo de vinculación con los casos que había llevado el colega fallecido, lo que sí se sabe es que será investigado hasta dar con los delincuentes.

La escena del crimen fue protegida hasta que llegara un equipo especializado desde Tegucigalpa para realizar las pesquisas necesarias y obtener más pruebas.

La Policía, luego de ser informada del hecho, realizó operativos en las entradas y salidas de Choluteca con el fin de dar con el paradero de los hechores.

“Tenemos detenidas a varias personas que, según testigos, concuerdan con las características de las personas que habrían disparado en contra del fiscal”, informó el comisario de Policía, Elías Bustillo.

Eduardo Díaz era uno de los fiscales que realizaron una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional durante el gobierno de Manuel Zelaya.

Reacciones

El fiscal adjunto Roy Urtecho, en declaraciones a los medios de comunicación, condenó el crimen y pidió prisión de por vida a los asesinos de abogados y periodistas. “Quiero condenar a estos asesinos que le están segando la vida y tenemos que aprobar esa ley de mecanismos de protección para los operadores de justicia”, declaró.

Asimismo, pidió la creación de una oficina de protección para periodistas y abogados.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, exhortó al Ministerio Público a investigar quién es el responsable del crimen en contra del fiscal.

“Se mandaría un mal mensaje cuando la muerte de un fiscal al igual que muchos otros abogados queden en la impunidad”, afirmó la funcionaria.

Pineda lamentó que durante un período de 72 horas dos profesionales del derecho fueron asesinados por desconocidos. En el caso del asesinato del fiscal, el hecho es más dramático, por cuanto los fiscales realizan una labor en representación de los intereses generales de la sociedad, por ello es necesario que se dé con el paradero de los responsables de tan lamentable hecho, señaló.