Sucesos

CRSP ve cambio positivo en Policía Nacional de Honduras en el último trimestre

Se han dado pasos para devolverle la confianza a la ciudadanía, aseguran. índices de criminalidad y violencia se mantienen.

05.09.2012

Los representantes de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) están de acuerdo con las acciones que realiza el director de la Policía Nacional de Honduras, el comisionado Juan Carlos Bonilla Valladares.

El jefe policial se reunió la mañana de ayer con Aquiles Blu, Jorge Omar Casco y Adam Blackwell con el propósito de intercambiar opiniones sobre el avance del proceso de la CRSP y de las actividades que ha venido desarrollando la Policía bajo el mando de Bonilla Valladares.

Omar Casco aseguró que el encuentro sirvió “para manifestar nuestro apoyo como Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, a la persona y a la gestión del comisionado Bonilla al frente de la Policía Nacional y expresarle que la comunidad que se ha sumado en el país está totalmente de acuerdo con las gestiones que realiza y del proceso de depuración, al igual que el de comunicación con la sociedad hondureña para devolver la confianza al pueblo hondureño en la Policía Nacional”.

Casco comentó que entre los elementos más importantes que se abordaron fue la instalación de la Comisión de Revisión Curricular, que va a preparar una nueva estructura académica de los oficiales de Policía y de las policías de línea.

También que se ha instalado la comisión para poder diseñar una nueva estructura de la Policía, con el apoyo de los rectores y directores de la Policía Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y consultores privados.

Este proyecto en poco tiempo se podrá entregar al Congreso Nacional.

Por su parte, Juan Carlos Bonilla explicó que el acompañamiento integral que ha tenido el proceso de depuración dentro de la Policía Nacional ha sido constante desde que él se desempeña como director. “Queremos tener policías que se sientan comprometidos con la sociedad hondureña”, dijo.

Curiosamente, los abusos de policías han continuado, la criminalidad no cede en sus índices mensuales y los policías corruptos siguen activos en la institución.