Sucesos

Secuestran al periodista Alfredo Villatoro

Fue interceptado a la altura de la colonia Tres Caminos, cuando se dirigía a su centro de trabajo en la capital de Honduras. Policía realiza intensos operativos para dar con su paradero. Embajada en Alemania condena el hecho.

FOTOGALERÍA
09.05.2012

Una familia sufre hoy la separación temporal de un ser querido. El gremio periodístico está triste y sufre impotente por el zarpazo que le ha dado la ola delincuencial que impunemente azota a la nación.

Ángel Alfredo Villatoro Rivera, coordinador de noticias de la radioemisora HRN, fue secuestrado la mañana de ayer por una banda de maleantes armados, que se lo llevó con rumbo desconocido.

Villatoro Rivera salió de su casa alrededor de las 4:40 de la madrugada en un automóvil marca Kía Sorento, color gris, sin placas, para iniciar sus labores diarias en el noticiero Diario Matutino que se trasmite por la emisora capitalina.

La Policía presume que siguió su ruta normal desde su residencia hacia el bulevar Centroamérica, a la altura de la intersección con la colonia Las Colinas, pero en ese trayecto fue alcanzado por un grupo de inadaptados sociales que se conducían en dos vehículos.

Debido a un golpe que presentaba el automotor en el que se conducía Villatoro Rivera, en la parte frontal, del lado del conductor, se presume que los secuestradores le habrían cerrado el paso poniéndole enfrente uno de los vehículos usados para el secuestro.

Posteriormente, Villatoro Rivera fue sacado por la fuerza del turismo tras un forcejeo, lo cambiaron de carro y siguieron la ruta por la calle principal de la colonia Tres Caminos en dirección a la Florencia y el bulevar Suyapa.

La hipótesis que manejan las unidades de inteligencia policial es que uno de los captores tomó el control del auto de Villatoro Rivera y lo dejaron abandonado al costado oeste de la farmacia Senros y un restaurante chino.

Todo esto en cuestión de minutos y aprovechando la típica soledad que impera en la vía pública en la hora en que ocurrió la privación de libertad del comunicador.

Posteriormente, los plagiarios habrían seguido la ruta por el bulevar Suyapa para salir por la ruta del anillo periférico.

La alerta

Las dudas sobre el paradero de Villatorio Rivera comenzaron luego de ver que él no llegó a la hora acostumbrada para iniciar su labor informativa en HRN.

Se supo que ante la ausencia de Villatoro, personal de la radioemisora se contactó con parientes del periodista y les constataron que había salido para la radioemisora.

Inmediatamente se comunicaron con la Policía Nacional. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, confirmó que minutos más tarde fue localizado su automotor estacionado sobre una acera, en contra vía, por lo que inicialmente manejaron el caso como una privación de libertad.

Al lugar se presentó el jefe de la Policía Metropolitana 1, subcomisionado, Ramón Martínez Hernández, quien reveló que los responsables del secuestro fueron seis individuos jóvenes.


Según informó la Policía, los maleantes huyeron en una camioneta marca Mazda, modelo Liberty, color gris y en un pick-up Mitsubishi Sport, doble cabina verde, según dijo el oficial de Policía.

Martínez Hernández confirmó que de inmediato se ordenó la operación “cierre de ciudad”, iniciaron patrullajes por diversas colonias con el fin de dar con el paradero de los malhechores y rescatar a Villatoro Rivera.

Mientras tanto, técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizaron la requisa respectiva en el vehículo en busca de evidencias que les condujeran a identificar a los secuestradores.

Igualmente, se constató el golpe en el bómper delantero y manchas de una pintura color gris oscuro. Transcurrida la mañana, a través del programa “Críticas con Café”, HRN informaba que los plagiarios se comunicaron con la familia del comunicador social, supuestamente, para exigir el pago de un rescate.

Diversos sectores de la población expresaron su indignación por lo sucedido y se solidarizaron con la familia en este momento difícil que enfrenta. El padre Ovidio Rodríguez
elevó plegarias por la vida de Villatoro y pidió a los captores respetar su integridad física.

Capturan a oficial

En uno de los retenes instalados en el anillo periférico, cerca de la colonia San Miguel, agentes de la Policía Preventiva requirieron a los ocupantes de una camioneta marca Toyota 4Runner, color gris, sin placas, por coincidir con las descripciones de otro de los vehículos que supuestamente habría participado en el secuestro.

En la misma se conducía el subinspector de Policía Gerson Basilio Godoy Córdova, junto a su suegro Alpidio Hernández Mejía y su cuñado Allan Edgardo Padilla Ventura, quienes fueron llevados a la estación de la colonia San Miguel para efectos de investigación.

Técnicos de la DNIC inspeccionaron el automotor en busca de indicios que pudieran relacionar a los detenidos en el secuestro de Villatoro Rivera.

Los tres fueron llevados a las oficinas del cuerpo investigativo para continuar con las pesquisas.

Se confirmó que Godoy Córdova fue suspendido de la Policía en septiembre del año pasado por suponer su participación en un caso de extorsión en el norte del país.

El 15 de marzo del presente año fue capturado en la colonia Miraflores en un supuesto intento de asalto a un ganadero que había retirado una fuerte suma de dinero de una institución bancaria, por lo que fue acusado ante el juzgado competente por los delitos de portación ilegal de armas, uso indebido de insignias policiales, apropiación indebida y violación de los deberes de los funcionarios, según reveló una fuente de la DNIC.

Un oficial del cuerpo policial reveló que los tres fueron liberados, porque no se encontraron indicios que los relacione con el secuestro, sin embargo, siguen bajo investigación porque se esperan los resultados de los análisis de las huellas dactilares tomadas de la camioneta.

Explicó que no se les podía acusar por portación ilegal de armas, porque la pistola que portaban está matriculada legalmente, ni por asociación ilícita, debido a que son yerno, suegro y cuñado.

En horas de la tarde trascendieron varias alarmas de que Villatoro Rivera había sido liberado en San Matías, por lo que se movilizó la Policía, pero resultó ser una falsa alarma. Anoche, equipos del Grupo Especial Antisecuestros (Geas) seguían en investigaciones de oficio.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, puso a disposición las líneas gratuitas 200-2220-0007 y 2220-7648 para que cualquier ciudadano que tenga información sobre el rapto o los secuestradores pueda proporcionarla de forma anónima.

'Hago un llamado a la población y a los responsables de este tipo de violencia para que no sigan poniendo en peligro la paz y la seguridad de todos', expresó Custodio.

Alfredo Villatoro
labora en la radio local HRN como coordinador de noticieros. Es originario de El Progreso, Yoro, en la zona norte de Honduras.

La embajada de Honduras en Alemania condenó el secuestro, se solidarizó con la familia, el gremio periodístico y la emisora donde labora Villatoro.

'Esperemos que los esfuerzos por encontrarlo sean efectivos, para tenerlo nuevamente al servicio del país y de los medios de comunicación nacionales. Igualmente esperamos se identifique a los responsables de tan deplorable hecho, y se les aplique la justicia que corresponda', dijo en un comunicado.