Sucesos

Encuentran muerto a otro joven periodista

El cuerpo del comunicador fue trasladado a la
morgue
judicial de
Tegucigalpa
en donde fue ingresado en calidad de desconocido ya que no portaba sus documentos personales, luego fue
identificado
por sus familiares.

08.05.2012

Periodista y activista de la resistencia zelayista era el joven que apareció muerto la mañana de ayer en la calle que conduce a la aldea Guasculile y la residencial Villa Elena, al norte del Distrito Central, confirmaron dolientes en la morgue capitalina.

La víctima fue identificada como Erick Alexander Martínez Ávila, de 33 años, residente en la colonia Hato de Enmedio, quien habría fallecido a causa de asfixia por estrangulamiento, según el dictamen preliminar del perito forense de turno.

Equipos de la Sección de Inspecciones Oculares y de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron a la escena del crimen a realizar las pesquisas preliminares orientadas al esclarecimiento del caso.

Hallazgo del cadáver

Alrededor de las 7:00 de la mañana, la Policía fue notificada sobre la existencia de un cadáver en el lugar antes indicado, por lo que varios agentes se movilizaron en una patrulla.


Tendido boca arriba en una alcantarilla localizaron el cuerpo inerte de un hombre joven, por lo que empleados del Ministerio Público y equipos de la Policía se presentaron a realizar el reconocimiento legal.

Una fuente de la morgue confió que el cadáver no presentaba heridas, por lo que presumen que el infortunado pudo haber muerto a causa de asfixia por estrangulamiento.

22 periodistas muertos

Según las cifras que maneja el Comisionado de Derechos Humanos, con Erick Martínez sería 22 los comunicadores asesinados en los últimos meses.

La muerte más reciente de un comunicador había sido la de Noel Alexander Valladares, un presentador de televisión conocido como “El Tecolote”.

Este fue acribillado fuera de las instalaciones de un canal de televisión, junto a dos acompañantes más.

Durante la gestión de Porfirio Lobo Sosa al menos 20 periodistas han sido asesinados,
según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Martínez, defensor de las libertades

Erick Alexander Martínez Ávila egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1998, tras haber cursado estudios en la Escuela de Periodismo, donde fue un destacado y popular estudiante.

El periodismo, la defensa de las libertades de las personas y la militancia política eran parte de sus pasiones. Durante su vida estudiantil fue miembro activo del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP), organización estudiantil universitaria allegada el Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Martínez Ávila tuvo participación años atrás, mientras cursaba sus estudios universitarios, en programas radiales de tipo juvenil. Igualmente tuvo participación brevemente en programas televisivos. En todos ellos se destacó como un nato y activo educador de jóvenes.

Una vez obtenida su licenciatura en periodismo se desempeñó como oficial de monitoreo, evaluación y relaciones públicas de la Asociación Kukulcán, organización que vela por los derechos de los grupos lésbicos, gais, transexuales y bisexuales.

También fue un activo simpatizante del Frente Nacional de Resistencia Popolar (FNRP), de la organización política Los Necios, miembro de la Mesa de Diversidad Sexual y miembro activo del partido Libertad y Refundación (Libre). Matínez Ávila también aspiraba a una diputación por este partido político.