Sucesos

La Mosquitia, a la cabeza en incendios forestales

Más del 60 por ciento de las 19 mil hectáreas de bosques que han sido consumidas por el fuego en lo que va del año se encuentran en este sector del oriente de Honduras.

    05.05.2012

    Más de 19,000 hectáreas de bosque han sido consumidas por los incendios forestales en el transcurso de 2012, la mayoría ubicadas en La Mosquitia, informó este sábado el director del Instituto de Conservación Forestal, José Trinidad Suazo Bulnes.

    De los 302 incendios que se han registrado en Honduras hasta el 4 de mayo, más de 40 se produjeron en La Mosqutia y han afectado unas 12,000 hectáreas de bosque.

    Lo que más preocupa es la degradación forestal, 'no tanto los incendios, sino que se está perdiendo mucho material genético que puede reforestar otras areas del país', explicó Suazo Bulnes.

    En el caso de La Mosquitia, los incendios se originan en su mayoría en la costumbre de los misquitos de talar y quemar la tierra para preparar la siguiente siembra.

    'Ellos ahorita están preparando las áreas para la siembra de arroz (y) queman los rastrojos del año pasado', agregó.

    Debido a que se trata de zonas de planicies despobladas y aisladas 'cualquier pequeño incendio' cobra grandes magnitudes, dijo el funcionario hondureño.

    Y las autoridades no tienen ninguna logística para responder a estos incendios. 'Las Fuerzas Armadas tienen tres brigadas, pero lastimosamente la cultura del misquito es la tala y quema'.

    El aislamiento característico de esta región del oriente de Honduras afecta a los bosques, que tienen 'muy poca presencia de regeneración'.


    La llegada de las primeras lluvias en esta zona está prevista para el 15 de mayo.

    Según las estadísticas del ICF, en el primer trimestre de 2012 la cantidad de incendios forestales fue la menor que se registra en Honduras
    en los últimos cinco años. En comparación con 2011, cuando se consumieron 30, 000 hectáreas, la diferencia fue alentadora, ya que este año solo se perdieron 3,800 héctareas de bosque.

    La Mosquitia: tierra de coraje y valentía