Sucesos

Policías y estafadores, entre hondureños buscados por Interpol

Asesinato, robo, estafa, falsificación y secuestro son los delitos por los que se les busca. En la lista hay una mujer. Honduras también busca a dos extranjeros: Luis Mauricio Palacio Giraldo (tráfico de drogas) y el guatemalteco José Ramón Gamboa Lara (tráfico de drogas y evasión).

30.04.2012

Ocho ciudadanos hondureños están en la mira de la Policía Internacional (Interpol).

De acuerdo al último informe de la institución policial, las personas que se encuentran en la lista roja son aquellas que han cometido delitos como homicidios, evasión, falsificación de documentos, tráfico de drogas o porque han cometido estafa continuada o robo agravado.

La lista de los más buscados por Interpol Honduras la encabezan Carlos Geovanny Galeas Cruz, Santos Arnulfo Padilla Rodríguez y Wilfredo Figueroa Velásquez, a quienes se les acusa de cometer el delito de asesinato y robo agravado.

A estos tres hondureños que andan prófugos de la justicia se les supone ser responsables del crimen en contra de los estudiantesde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora Julieta Castellanos.

El doble crimen ocurrió el 22 de agosto en el kilómetro 21 de la carretera que conduce al sur de Honduras. Debido a la gravedad del problema, los juzgados competentes libraron las respectivas órdenes de captura en contra de las tres personas que formaron parte de la Policía Nacional.

Los otros compatriotas que se encuentran en la lista roja y que se conoce en los 190 países que forman parte de la Policía Internacional son: Wesley Jones Pinseau, a quien se le supone ser responsable de haber cometido el delito de asesinato.

También se encuentra en la lista Bayron Ricardo Ruiz Ruiz, alias 'El Picudo', a quien se le acusa de haber cometido el delito de almacenamiento de armas ilegales y municiones, por lo que la Fiscalía pidió que se le emitiera la respectiva orden de captura.

Además, se le involucra en la muerte de ocho personas en el departamento de Olancho, el hecho que tiene matices de que forma parte de una red del crimen organizado en esa zona del país.

Asimismo, figura el nombre de Santos Neptalí Padilla Bustillo, ya que se le supone ser responsable de cometer los delitos de evasión y secuestro.

Secuestro

Padilla Bustillo es acusado y buscado por haber participado en el secuestro y muerte de Ricardo Ernesto Maduro Andrew, hijo del expresidente de la República Ricardo Maduro.

El prófugo había sido arrestado en Estados Unidos en 2005, de donde fue deportado hacia Honduras y enviado a la Penitenciaría Nacional, de donde se escapó

La fotografía de Rosa María Varela Turcios también está en las páginas de Interpol, pues se le considera responsable del delito de falsificación de documentos y apropiación indebida.

Uno de los agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Honduras explicó que las personas que tienen notificación de alerta roja es porque se han emitidos las órdenes de captura y pueden ser capturadas en cualquier momento y en cualquier país, según se establece en la ley.

'La orden de captura es el requisito principal para subir una notificación de alerta roja a la página de Interpol, ya que de lo contrario no se puede hacer porque eso es lo que establece el reglamento', dijo el oficial de policía.

Estrategia

Hay que recordar que la Interpol tiene dos listas de las personas más buscadas. Una de ellas es la pública y la otra es la privada.

La lista roja pública es la que se puede ver en las páginas de Internet sin ninguna restricción. En la misma aparece la fotografía de la persona que ha cometido el delito, el nombre, la nacionalidad y la edad, entre otros datos de importancia.

Mientras que la privada también tiene la misma información, pero es de uso exclusivo de Interpol y no se sube a la páginas porque se considera que las personas son de alta peligrosidad que están siendo minuciosamente investigadas y a punto de ser capturadas por las autoridades.

Tags: