Sucesos

Acribillan a 'El Tecolote” y a dos de sus acompañantes en Tegucigalpa

Pistoleros que se conducían en una camioneta lo interceptaron tras salir del canal de televisión para el que trabajaba. Su esposa resultó herida. Policía investiga si el móvil es la extorsión. + Valladares había sufrido varios atentados
+ “Yoly” sobrevive al atentado criminal

FOTOGALERÍA
23.04.2012

Su jovialidad, su carisma y sus cálculos para adivinar los números de la lotería eran la fórmula con la que se ganaba la vida.

Su arte era ayudar a los demás a ganar dinero a través de la lotería, pero jamás se imagino que ayer, minutos después de hacer lo que más le apasionaba, se encontraría cara a cara con la muerte.

Consternados se encuentran muchos capitalinos por el asesinato de quien, según ellos, les ayudaba dándoles los números de la suerte.

El presentador del programa de televisión “El show de El Tecolote”, Noel Alexander Valladares Escoto, de 28 años, perdió la vida en un atentado criminal perpetrado por malhechores en la entrada a la Residencial Venecia, sector de la Cañada, a orillas del anillo periférico.

Junto a él murió su tío Renán Adonis Valladares Escoto, de 46 años, residente en Ciudad España, quien se dijo era su guardaespaldas, así como Marcos Adrián Gutiérrez Andrade, de 28 años, cuyo domicilio era la colonia 21 de Febrero de Comayagüela.

En el acto resultó herida la joven Nelly Yorleni Pavón, de 18 años, más conocida como “Yoly”, esposa de Noel Alexander.

Los tres fueron acribillados a tiros a unos 200 metros de Maya TV, canal 66, medio de comunicación donde tenía su programa televisivo.

Las víctimas salieron del canal en un automóvil marca Toyota Corolla, color amarillo, con placas PAU-5985, conducido por Gutiérrez Andrade.

Valladares Escoto, originario del municipio de Cedros, Francisco Morazán, se volvió famoso porque en su programa les daba los números de la suerte a los televidentes.

Además, se conoció que atendía a muchos clientes en su vivienda ubicada en la colonia La Haya de Comayagüela. Se supo que también repartía números en pulperías.

Los cuerpos de investigación policial realizan las averiguaciones orientadas a establecer los móviles del triple crimen y la identidad de los autores materiales.

Sangriento atentado

Testigos relataron que eran alrededor de las 10:15 de la mañana cuando Noel Alexander y sus acompañantes salieron del programa que se trasmitía en el horario de 9:00 a 10:00.

Antes de salir al bulevar que conduce a la UTH se les atravesó una camioneta Toyota Prado color blanco, de la cual se bajaron cuatro hombres armados, quienes les abrieron las puertas del auto y les dispararon a quemarropa.

Los tres varones expiraron al instante, mientras que Pavón fue trasladada al principal centro hospitalario capitalino. Al inspeccionar el vehículo, la Policía encontró cámaras de televisión, más de 6,000 lempiras en efectivo y otras prendas de los fallecidos.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) analiza una serie de hipótesis en torno a la muerte de Valladares Escoto, quien supuestamente era el blanco principal de los pistoleros.

Una fuente confió a EL HERALDO
que, al parecer, el presentador había recibido amenazas de pandilleros extorsionadores que le exigían la suma de 100 mil lempiras.

Lo que trascendió es que los inadaptados sociales le dijeron en tono amenazante que “ya van tres y si no pagas los 100 mil lempiras, seguís vos”.

La Policía presume que por esa razón había contratado como sus guardaespaldas a su tío Renán Adonis, quien era el conductor oficial del automotor, y a Gutiérrez Andrade, quien lo seguía de cerca en una motocicleta, según dijeron testigos.

También se conoció que había sido víctima de varios atentados, uno en Choluteca y los demás en diferentes puntos de la capital.

Quien era “El Tecolote”

La familia de Noel Alexander nunca se imaginó que se convertiría en un famoso. él tenía muchos televidentes, principalmente jugadores de lotería, porque en su programa les daba los números de la suerte.


Además, centenares de personas lo buscaban en su casa, donde por la consulta pagaban entre 100 y 150 lempiras, según revelaron algunos clientes.

Creció con su abuelo René Montes Andino porque su madre falleció cuando era un niño y vivía en el barrio “El Tecolote de Cedros, y es de allí donde viene el nombre del programa televisivo.

“él vivía en el barrio El Tecolote, por eso le puso ese nombre a su programa”, expresó don René, mientras esperaba los restos mortales en la morgue capitalina.

Reveló que su nieto tenía unos 10 años de haberse venido para la capital y que también estuvo en Estados Unidos.

El acongojado doliente aseguró que Noel Alexader solo cursó el ciclo común de cultura general y no siguió sus estudios. El cadáver fue trasladado a Cedros, donde este día será sepultados.

Consternados por lo sucedido, muchos clientes del ahora occiso llegaron hasta la casa donde residía con el fin de enterarse del lugar donde serán velados sus restos mortales.

Una vecina, que prefirió omitir su nombre, aseguró que “El Tecolote” atendía hasta 500 personas, principalmente los sábados.

“él lo que hacía era que a las personas que veníamos aquí nos daba el número de la lotería, lo demás que dicen, que jugaba a las cartas, nada que ver, él era muy limpio y se ganó al pueblo de Honduras”, expresó una residente de la zona. Prosiguió diciendo que solo entraban a la casa, pagaban por la consulta y él les entregaba los números en un papel.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos hasta el mes de marzo de 2012 al menos veinte periodistas han sido asesinados por criminales.

La mayoría de estos
crímenes
se encuentran en la impunidad por lo que los periodistas han realizados protestas exigiendo justicia por estas muertes.

Tags: