Sucesos

Detectan millonarias estafas en bancos e instituciones públicas

Dicta, Banadesa, Injupemp, OIRSA y dos agencias bancarias son parte de las instituciones que cayeron en trampa de desfalcadores. DNIC tiene nombres de presuntos delincuentes

20.03.2012

Habilidosos timadores han estafado a instituciones del Estado y bancos por varios millones lempiras mediante el cobro de cheques falsos o “clonados”.

Las operaciones fraudulentas serían cometidas por una banda de defraudadores que mediante distintos métodos han afectado recursos públicos y privados.

EL HERALDO
conoció que entre las víctimas de la estafa están la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología (Dicta), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y al menos dos bancos del sistema nacional.

Hasta el momento el cálculo de las estafas llega a más de dos millones de lempiras, de acuerdo a la información proporcionada a la Unidad de Investigación de EL HERALDO.

No todos los afectados han interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público y la Dirección Nacional de investigación Criminal( DNIC).

Clonación

El director ejecutivo de Dicta, Ricardo Pérez, confirmó la estafa cometida contra la institución por una mujer, que utilizó cheques falsos de la cuenta que la institución tiene en Banadesa para retirar 1.2 millones de lempiras en este año.

La tramposa mujer primero abrió una cuenta bancaria en Banadesa a su nombre y luego cambió los cheques ilegales.

El valor de estos bonos los depositó en su cuenta y posteriormente retiró el efectivo.

Los cheques falsificados fueron seis, el de mayor valor de estos es de 476 mil lempiras.

“Se denunció la falsificación de cheques de Banadesa, pero los originales están con nosotros, no son cheques nuestros que nosotros tiramos y fueron falsificados”, dijo Pérez.

El funcionario mostró la chequera original que nunca fue utilizada.

La operación irregular fue descubierta “al ver que con el control que hacemos nosotros en Dicta no cuadraba la situación de los fondos”, indicó.

Ante esta anomalía, personal de Dicta hizo las averiguaciones respectivas en Banadesa y corroboró que se habían hecho los retiros fraudulentos.

Los cheques con los que se cometió el delito no presentaban los sellos de agua ni la banda de seguridad que sí contienen los verdaderos.

Los sellos y las firmas del director de Dicta, Ricardo Pérez, y la administradora Waleska del Cid fueron falsificadas en los cheques, de acuerdo a la denuncia.

El director de esa entidad indicó que agentes de la DNIC le informaron que OIRSA también sufrió un fraude mediante retiro de dinero con cheques falsos.

Medidas

Por su lado, el presidente de Banadesa, Johny Handal,contó que los retiros se efectuaron en las agencias de la entidad ubicadas en la Dirección Nacional de Tránsito y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Banadesa). El personal del banco en esta ventanilla fue suspendido, al igual que el gerente de la oficina principal para que las investigaciones sean más transparentes.

Handal dijo que se determinó conformar una comisión entre Banadesa y Dicta para “verificar quiénes están involucrados (en la estafa) en ambos lados”.

“Imagínate tú que el que falsifica la chequera tiene acceso a la numeración y a la serie asignada a Dicta”, manifestó Handal, para resaltar que es necesario investigar si hay funcionarios de ambas entidades coludidas con la estafa.



Injupemp

Otros falsificadores, que se presumen son miembros de la misma banda que defraudó a Banadesa, hizo lo mismo al cambiar en dos instituciones bancarias cheques falsos del Injupemp.

Cada uno de los bancos fue desfalcado con por lo menos medio de millón de lempiras, indicó una fuente de la institución pública que accedió dar información sobre este hecho con la condición de mantener su nombre en el anonimato.

Los cajeros de los bancos no notificaron, por ignorancia o colusión, que los cheques eran falsos y procedieron a cambiarlos a los timadores. Curiosamente, los cheques con los que se cometieron el fraude tenían valores de 47 mil lempiras.

Luego de que se hizo el cambio de cheques, estos documentos fueron enviados al Banco Central de Honduras para corroborar si eran legales.

Pero el ente regulador de los bancos notificó que los cheques eran falsos y por lo tanto los valores retirados no se podían debitar de la cuenta de Injupemp.

Esto implica que las dos instituciones financieras asumirán la millonaria pérdida debido a las fallas en sus sistemas de control.

Tras la pista

La Dirección Nacional de Investigación Criminal tiene cuatros expedientes sobre cuantiosas estafas mediante cobros de cheques falsos en igual cantidad de entidades públicos.

No obstante, el fraude en el Injupemp todavía no es del conocimiento del órgano investigador porque no se ha interpuesto denuncia sobre el caso.

“Algunos bancos donde se han cambiado cheques asumen las pérdidas para proteger su prestigio y no denuncian los delitos”, indicó una fuente.

La DNIC maneja con recelo este caso de estafas, incluso hay uno que fue declarado en secretividad por lo complejo de la investigación.

Pero EL HERALDO
conoció que la banda de estafadores utiliza tarjetas de identidad falsas para hacer las transacciones.

De igual manera se están ubicando a las personas que laboran en las entidades públicas y bancos estafados que forman parte de esta organización criminal.

Tags: