Sucesos

Investigan extorsiones desde cárcel en Puerto Cortés

Los extorsionadores dicen a sus víctimas que son reclusos de ese centro penal; sin embargo, las autoridades aseguran que podrían ser personas externas haciéndose pasar por reos.

    17.01.2012

    El delito de la extorsión no conoce barreras.

    Esta mañana se denunció que desde lo interno del centro penal de Puerto Cortés, Cortés, en el norte de Honduras, los reclusos estarían realizando extorsiones.

    Un oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal indicó que muchas de las extorsiones son “tramadas” desde los centros penales y en otras ocasiones son personas ajenas que se aprovechan de la humildad y la inocencia de las personas para lograr su objetivo.

    Aseguró que para investigar estos delitos, el Ministerio Público ha creado una fiscalía Antiextorsión, que se encargará de dar con los responsables de estos ilícitos.

    También hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos casos.

    Al mismo tiempo, recomendó a las personas tener un control en sus líneas telefónicas y no brindar información personal, ya que en muchas ocasiones los delincuentes se valen de mentiras para
    obtener la información y luego comenzar a extorsionar.

    Por su parte, Danilo Orellana, director de Centro Penitenciarios de Honduras, dijo que 'es imposible' que desde el centro penal de Cortés se estén haciendo extorsiones.

    “Ahí está bien controlado porque no hay ni cien internos y entonces ahí controla, porque es muy
    pequeño”, afirmó Orellana.

    El general aseguró que a pesar que en ese reclusorio no han colocado máquinas para bloquear la salida de llamadas telefónicas, no es posible que los internos hagan eso, ya que los policías mantienen el control absoluto del lugar.

    Incluso, agregó que se trabaja para la construcción de otro centro penal con una capacidad de albergar de 200 a 300 reclusos.

    Al igual que el oficial, el general coincide en que hay personas externas que hacen las extorsiones haciéndose pasar por reos de los centros penales para tratar de intimidar a los hondureños.

    El director de centro penales adelantó que para este año necesitan más fondos para seguir mejorando las cárceles del Honduras.

    En Honduras el delito de la extorsión ha tomado auge en los últimos años, al grado que muchas personas que se han negado a pagarlo han sido asesinados por miembros de maras y pandillas.

    Para combatir este ílicito, en el Congreso Nacional se introdujo el ante proyecto Ley Antimafias, la cual no ha sido discutida por el Poder Legislativo al encontrarse engavetada.