Sucesos

Hubo mano criminal en incendio dentro del Coliseo

Miembros del escuadrón de investigación de incendios de los Bomberos se trasladaron esta mañana al lugar del siniestro para realizar las inspecciones respectivas.

FOTOGALERÍA
29.12.2011

El incendio registrado anoche en el Coliseo Nacional de Ingenieros fue producto de 'mano criminal', de acuerdo al reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de la capital de Honduras.

Miembros del escuadrón de investigación de incendios de los Bomberos se trasladaron esta mañana al lugar del siniestro para realizar las inspecciones respectivas.

En el lugar, el Mayor Marco Antonio Varela, coordinador del grupo, confirmó que el fuego fue provocado.

Conmoción

Lo que se perfilaba para ser el reventón más grande de fin de año terminó en un terrible incendio. El concierto de LMFAO en el Coliseo Nacional de Ingenieros se suspendió cinco minutos antes de finalizar, luego de que un incendio comenzara en la planta baja del recinto deportivo.



En un primer momento, el pánico se adueñó de los espectadores que estaban muy emocionados al ritmo de las pegajosas canciones del grupo.

La incertidumbre se veía en los rostros de las personas que se movían de un lado a otro sin saber lo que realmente sucedía y cubriéndose sus vías respiratorias ante la gigantesca nube de humo que se estaba formando en el auditorio.

Poco a poco el personal auxiliar del evento comenzó a evacuar a los espectadores y a los artistas del escenario, en medio de largas filas en las que se empujaban unos a los otros, aunque con relativa tranquilidad.

Causas

Marco Antonio
Varela, Mayor del Cuerpo de Bomberos y coordinador de la investigación del incendio, confirmó hubo una mano criminal que prendió fuego al sistema
eléctrico, 'así que estamos verificando de dónde salió el humo en la parte superior'.

Elementos de la unidad revisaron el
sótano, punto donde comenzó
el incendio
según
el personal de seguridad de las instalaciones.

Varela
dijo que cuando detectaron que había
iniciado el incendio, el personal de seguridad activó la alarma, por lo que se produjo una histeria colectiva que dejó como saldo 35 afectados que fueron atendidos por los
socorristas.

Además, reveló que se desconoce si las instalaciones con capacidad para albergar a 4,500 personas estaban abarrotadas, ya que el Cuerpo de Bomberos no fue notificado del evento para revisar el complejo.

Aseguró que cuando se les notifica de este tipo de actividades se manda personal contra incendios para que revise todas las instalaciones, incluyendo el sistema
eléctrico
y al mismo tiempo, para establecer rutas de evacuación.

“No
estábamos
en el lugar, no sabemos qué rutas establecieron”, recalcó.

Las diligencias
investigativas realizadas por los bomberos incluyen una indagación quienes tienen acceso al
sótano.

Afectados

A pesar de no reportarse ningún muerto hasta el momento, Elvin Romero de la Cruz Verde Hondureña, informó que afuera del lugar se atendieron más de 15 personas que fueron afectadas por la inhalación de humo.

'Muchas de ellas sufrieron desmayos, pero brindamos los primeros auxilios que se aplican en estos casos para evitar una tragedia mayor', aseguró Romero.

Por su parte, Jimmy Franco, uno de los jóvenes presentes en el concierto, relató muy asustado que lo que más le preocupó al recibir la alarma es que no había salida por ninguna de las puertas en el local y, además, aseguró que el personal de seguridad del show no dejaba salir a las personas.

Se supone que más de siete mil personas fueron evacuadas del lugar, de las cuales doce presentaron crisis de ansiedad y otros diez fueron atendidas por los socorristas por inhalación de humo, según el socorrista de la Cruz Verde, Maynor Rodríguez.

Se espera que hoy por la tarde Musa Producciones junto a Fundación Crisaq emitan un comunicado oficial sobre las posibles causas que habrían provocado el incidente, ya que durante el siniestro evitaron dar declaraciones a los medios.

A las primeras horas de la madrugada el personal técnico del concierto aún se encontraba en las afuera del Nacional de Ingenieros en espera de recuperar el equipo de sonido y luces que se encontraban en el lugar.

Investigación

El teniente Sergio Madrid, de la estación de Bomberos ubicada en la colonia Kennedy, informó que la alerta sobre el siniestro fue recibida después de las 11:00 PM.

Al momento en que las unidades de los rescatistas llegaron al lugar, los organizadores ya habían tomado la decisión de evacuar el área de gradería y la cancha del complejo deportivo, indicó.

A su llegada, los bomberos pudieron verificar que el humo salía de la parte baja del escenario, donde se colocó el equipo del grupo. La localización del punto tardó alrededor de seis minutos; sin embargo, entre el enfriamiento de la zona y extinción total de las llamas, los especialistas tardaron entre cuatro o cinco horas.

Madrid relató que debido al intenso calor hubo 'riñas, golpes e incluso colisiones' de vehículos estacionados en el anillo periférico'.

Ahora, corresponde a la oficina de Investigación del Cuerpo de Bomberos emitir un informe final sobre el incidente, indicó.

Lo ocurrido 'está sujeto a investigación, esperemos que hayan videos o fotografías que puedan decir qué pasó en el área. Aún es muy prematuro, se está haciendo el peritaje por parte de la oficina de Investigación', manfiestó.

Redfoo habla del incendio

'¡Concierto épico esta noche! ¡Todos en Honduras, encendimos el lugar!', dijo Redfoo de LMFAO tras el incendio.

El cantante estadounidese relató que fueron informados sobre el fuego cuando estaban sobre el escenario. 'Entonces fuimos a los vestidores y había humo en los pasillos'.

'Un mensaje serio. Espero que todos estén a salvo del incendio de esta noche. ¡Te amo Honduras!', finalizó.