Sucesos

Caen siete hombres que querían rescatar a peligroso reo de la Penitenciaría Nacional

La Policía les decomisó un fusil AK-47, chalecos antibalas, máscaras antigás y tres vehículos, incluido uno blindado.

FOTOGALERÍA
08.12.2011

Las investigaciones preliminares apuntan a un intento de liberar a un preso peligroso que se encuentra en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Patrulleros de la Policía Preventiva capturaron a siete supuestos miembros de una banda del crimen organizado el mediodía del jueves en el valle de Amarateca, decomisándoles armas de fuego, chalecos antibalas, tres automóviles y otras evidencias.

Mientras tanto, otros presuntos compinches de los detenidos lograron escapar en cuatro carros, según confirmó un oficial de la Policía Nacional.

Los siete capturados son Obed Roberto Dubón Zelaya (27), Carlos Humberto Zamora Vallecillo (25), José Gabriel Hernández Cantarero (27), Jauyro Sady Ramírez Flores (33), Rony Javier Saravia Márquez (24), José Francisco Hernández Rivera (27) y Carlos Mejía Sánchez (26).

Todos son originarios de diferentes sectores del norte de Honduras, según confirmó la Policía.

Capturados en operativo

Alrededor de las 11:30 de la mañana agentes de la Policía Metropolitana que se conducían en la patrulla RPM-04 realizaban un recorrido de rutina por el sector de Amarateca.

De repente, observaron varios vehículos sospechosos en el estacionamiento del restaurante La Posada de Don Willy, por lo que solicitaron apoyo de otros compañeros para requerirlos, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Iván Mejía.

En el acto aprehendieron a los siete sospechosos, luego procedieron a registrar tres vehículos en uno de los cuales descubrieron que había armas y otro equipo de uso policial.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Metropolitana y del Comando de Operaciones Especiales (Cobra), mientras que técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron a realizar la requisa.

En un turismo marca Ford Focus, color blanco, con placas PCS-5569 encontraron siete chalecos antibalas, de los que tres son de la Policía Nacional, un fusil AK-47, tres máscaras antigás y una granada de humo.

Antes habían decomisado dos pistolas calibre 9 milímetros con los respectivos cargadores y ocho teléfonos celulares.

Posteriormente, los técnicos registraron una camioneta marca Nissan Xterra blindada, color negro, con matrícula PCS-4990 y un Hyundai Tucson, blanco sin placas, pero no encontraron nada. Se confirmó que el turismo está registrado a nombre de una persona que reside en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, mientras que el segundo pertenece a una mujer residente en la colonia Kennedy.

Fiscales del Ministerio Público se presentaron al lugar minutos más tarde a tomar nota y en conjunto con la DNIC iniciaron las investigaciones de rigor.

Rescate de presidiario

El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos, comisionado Danilo Orellana, reveló que tenían información de inteligencia en el sentido de que un grupo armado trataría de sacar a un preso del módulo de alta seguridad.

El oficial dijo que tienen a dos reclusos peligrosos en el lugar, pero que 'vamos a verificar a cuál de las dos personas trataban ellos de sacar, aunque allí no lo hubieran podido'.

Los dos más peligrosos que se encuentran en el módulo son el narcotraficante guatemalteco Mario Ponce, cuya extradición a Estados Unidos

fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras,
y otro individuo que se presume es integrante de la banda de Los Cachiros, quien fue capturado en Tocoa, Colón.

'Allí no lo hubieran podido sacar, lo que hubiera habido era una gran cantidad de muertos, los policías están equipados con fusiles nuevos y el personal de alta seguridad fue preparado en Nuevo México'.

Gracias a Dios, agregó, se dio este operativo de la Policía Preventiva, que hizo un excelente trabajo. Confirmó que cuatro vehículos más se fueron del lugar, por lo que se ordenó el cierre de otros puntos a nivel nacional para ver si se les puede capturar.