Sucesos

Alerta internacional para capturar supuestos narcotraficantes hondureños

Militares de la 105 Brigada de Infantería se suman a la vigilancia. Continúan los retenes en la zona y se vigilan las casas allanadas. Vecinos contentos con los operativos.

FOTOGALERÍA
03.12.2011

La paz y tranquilidad que había perdido la ciudad de Juticalpa ha comenzado a retornar. Los vecinos en las últimas horas han abarrotado las calles, práctica que desde hace varios meses atrás no se veía en la comunidad, aseguran los pobladores.

Y es que en la localidad realizar las compras o visitar las plazas representaba exponerse a perder la vida, debido a que supuestos grupos de narcotraficantes se enfrentaban a todas horas.

La presencia de militares y policías en las calles se ha mantenido durante los últimos tres días, aunque aún no se ha detenido a los supuestos cabecillas luego de que huyeron de la zona. Pese a que decenas de personas han decidido salir a las calles para cumplir con sus compromisos o realizar algunas compras aún les arropa el temor.

El miedo se refleja luego de que nadie habla en público sobre los operativos policiales o acerca de los implicados en las bandas del crimen organizado.

El murmullo de algunos grupos se evapora al observar que algún extraño se les acerca.

El mismo silencio en que se han mantenido los medios de comunicación local por temor a represalias.

En silencio

Las autoridades policiales luego de los allanamientos no han brindado ningún informe sobre las nuevas acciones emprendidas. Los patrullajes han permanecido en la comunidad y sectores vecinos.

Lo que sí se informó es que en las últimas horas se recibió un contingente de la 105 Brigada de Infantería y se sumó a los operativos. Hasta el momento solo se conoce que 350 agentes de la Policía Nacional permanecen en el lugar, la cifra de militares no se ha revelado.

Los principales operativos se mantienen en las carreteras que dan acceso a la zona de Colón y El Paraíso.

Trasladan pruebas a la capital

En horas de la mañana de ayer las autoridades policiales comenzaron a trasladar las armas y vehículos decomisados hacia la capital para presentarlas como pruebas.

El primer vehículo en ser remolcado fue un pick-up blindado marca Ford F350 color rojo, con placas PCD-3291.

Los capturados Juan Antonio Sarmiento Oliva, Willian Humberto Guifarro Ruiz y Ciriaco Concepción Solís Oliva permanecen en la cárcel de Támara.

Las mansiones allanadas siguen bajo el resguardo militar y policial.

Orden de capturacontra supuestos narcos

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional libró orden de captura internacional en contra de Byron Ricardo Ruiz Ruiz y Selvin Obdulio Sarmiento Reyes, dos supuestos narcotraficantes que tenían amedrentada a la población de Juticalpa y alrededores.

Ambos lograron huir en el momento en que contingentes de la Policía Nacional y el Ejército realizaban un operativo en su búsqueda.

Se les acusa por los delitos de tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas y municiones.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó al Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional les librara la orden de captura a nivel internacional.

La información ya fue brindada a las autoridades de la Policía Nacional e Interpol para que la ejecuten en vista que son prófugos de la justicia, informó ayer el Ministerio Público.

También se libró la alerta migratoria a las diferentes aduanas aéreas, terrestres y marítimas del país.

De acuerdo con la versión de las autoridades policiales del país, los detenidos son miembros de la organización liderada por Bayron Ruiz y Selvin Sarmiento.

Estos fueron remitidos al Juzgado de Jurisdicción Nacional, quien les dictó la detención judicial, remitiéndolos a la Penitenciaría Nacional de Támara. El próximo lunes se realizará la audiencia inicial donde se dictará un auto de prisión o un sobreseimiento.