Sucesos

Capturan a tres presuntos narcos en Olancho

Los sospechosos fueron trasladados a Tegucigalpa donde un juez con jurisdicción nacional les realizará la audiencia de declaración de imputado.

FOTOGALERÍA
01.12.2011

El imperio de la ley se empieza a sentir en este departamento.

Miembros de las Fuerzas Armadas infunden respeto en retenes instalados en puntos estratégicos, mientras que el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) ejecuta allanamientos en conjunto con la Fiscalía.

En ciudades como Juticalpa y Catacamas, los moradores comienzan a sentir paz y tranquilidad, principalmente, en sectores controlados por capos del narcotráfico.

Y es que por fin las autoridades actuaron como debieron hacerlo desde hace mucho antes de que el monstruo del crimen organizado tomara tanta fuerza, según comentan muchos pobladores.

Ahora la misión de las Fuerzas Armadas es sacar de circulación a miembros de bandas del crimen organizado que manejan ejércitos de civiles armados que han tenido de rodillas a los ciudadanos honrados de diversas zonas.

A partir de la mañana del miércoles la situación empezó a cambiar en barrios y colonias conflictivas de la cabecera departamental.

Pelotones del comando Cobra tomó el control de lo que algunos habitantes denominan 'el bunker' en el barrio La Sabaneta, al noroccidente de la ciudad.

Además, los equipos ejecutaron 14 allanamientos más, nueve en La Granja y cinco en el barrio La Ceibita, con el propósito de incautar armas de guerra, drogas y vehículos blindados a la mencionada organización criminal.

Las mansiones allanadas en La Sabaneta se encuentran bajo custodia policial por disposición de la Fiscalía del Crimen Organizado.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Jefatura 15 de Juticalpa se encuentran tres vehículos, entre ellos, un pick-up blindado marca Ford F350 color rojo, con placas PCD-3291, del cual la Policía no reveló el nombre del propietario.

También una camioneta Mitsubishi blanca con matrícula PCH-3623 y un pick-up Toyota 3.0 del mismo color.

Preliminarmente, una fuente del Ministerio Público informó que en la operación se había capturado a Byron Ricardo Ruiz Ruiz, a Selvin Obdulio Sarmiento Reyes y a Saúl Rosales Lázaro.

Horas más tarde, la oficina de Relaciones Públicas de la institución emitió un comunicado en el que afirman que los capturados fueron Juan Antonio Sarmiento Oliva, Willian Humberto Guifarro Ruiz y Ciriaco Concepción Solís Oliva, quienes fueron trasladados a la capital.

Según el Ministerio Público, contra Ruiz Ruiz y Sarmiento Reyes penden órdenes de captura.

Una fuente policial reveló que una de las casas de Sarmiento Reyes donde funciona la tienda 'Linda,s fashion', ubicada en la salida a la capital, fue quemada en horas de la noche, supuestamente por rivales de otro grupo, lo que es investigado por la Policía.

Acusaciones


Tras los allanamientos realizados en las últimas horas en Juticalpa, Olancho, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Regional de esta localidad interpusieron un requerimiento fiscal contra los tres miembros de la supuesta organización criminal.

A estos la Fiscalía los acusa por considerarlos responsables de los delitos de tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas y municiones.

'De acuerdo con las investigaciones son miembros de la organización criminal liderada por Bayron Ruiz y Selvin Obdulio Sarmiento sobre quienes penden órdenes de captura', dice textualmente el comunicado del Ministerio Público.

Los tres imputados fueron remitidos al Juzgado de Jurisdicción Nacional, quien en una audiencia les dictó la medida de detención judicial, remitiéndolos a la Penitenciaría Nacional, ubicado en Támara.

El próximo lunes se realizará la audiencia inicial, cuando, en base a pruebas que le presenten, el juez con jurisdicción nacional les dictará a los encausados un auto de prisión o un sobreseimiento.

Decomisos


En la operación conjunta participó personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Fiscalía de Juticalpa.

Entre las evidencias decomisadas hay siete fusiles (4 de diferentes marcas, dos AK-47 y 1 AR 15), así como un revólver marca Taurus.

Asimismo, se reporta el hallazgo de al menos unas 15 envolturas conteniendo polvo blanco, producto que estará sujeto a los análisis toxicológicos correspondientes para confirmar si se trata de cocaína.

Asimismo, dos cajas de metal color verde olivo, cargadores, 90 cartuchos de 7.62 y un chaleco táctico color morado.

Operativos

A partir de las 5:00 AM de este jueves, efectivos de la Policía Nacional y del Ejército iniciaron sus movilizaciones, retenes y patrullajes, acatando así las disposiciones del gobierno.

“Tenga la plena seguridad todo el departamento de Olancho que actuaremos de acuerdo a lo planificado con la Policía Nacional
realizando los diferentes operativos en los diferentes ejes carreteros, puntos de control, haciendo un cerco en la ciudades principales”, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.

Para apoyar la movilización fue necesaria la salida a las calles de elementos del
16 batallón, de la 115 brigada.

Inicia así la Operación Relámpago en uno de los departamentos de Honduras con mayores índices de violencia, en donde la Policía no ha sido capaz de poner freno a la delincuencia común y a las bandas que mantienen sitiadas varias zonas.

Olancho se ha convertido prácticamente en un territorio bajo control del crimen organizado y del narcotráfico.

+ Policía se anticipa y fracasa en capturar capos

La semana anterior el presidente Lobo anunció el inicio del operativo, en el departamento que le vio crecer y en donde tiene sus propiedades.

'El 1 de diciembre me tomo Olancho', dijo el mandatario
durante la reunión con directores y jefes de redacción de los medios de comunicación hondureños, celebrada el viernes 25
en Casa Presidencial.

Según 'Pepe' Lobo, la situación en Olancho 'es fácil'. Basta con ubicar retenes en las comunidades como Limones, Telica y Azacualpa, entre otras.

'Es mi pueblo, vamos a recuperar la paz', agregó.

Según las estadísticas del Observatorio de la Violencia, de enero a septiembre del presente año se registraron en esa zona 311 muertos, aunque el número de fallecidos violentamente podría ser mayor.

La Operación Relámpago
inició el 1 de noviembre

en la capital de Honduras y posteriormente se
extendió a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Fuentes oficiales
aseguran que ya hay resultados positivos
en la prevención y represión de delitos.