Honduras

Presidente de Honduras anuncia diálogo con los demás poderes

Porfirio Lobo anunció el miércoles pasado que dialogaría con los titulares del poder Legislativo y Judicial, después del proceso de destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo rompió el silencio ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país, con una cadena nacional en la que afirma que se ha iniciado 'un intenso diálogo' entre titulares de los tres poderes del Estado y el Fiscal General, para 'construir un ambiente de paz y seguridad'.

El objetivo de este diálogo es para conocer los retos actuales y las soluciones más efectivas que en el corto y mediano plazo se puedan dar, aseguró Lobo.

A continuación el mensaje del gobernante:

Compatriotas

Estamos aquí reunidos, el señor presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés y el señor Fiscal General, Luis Alberto Rubí,
reconociendo siempre que debemos construir un ambiente de

paz y seguridad, que en los momentos actuales es la mayor demanda del pueblo hondureño.

Hemos iniciado un intenso diálogo con el propósito de asegurar la necesaria complementariedad en el ejercicio de nuestras respectivas funciones, respetando los principios de independencia.

Sabemos que el ejercicio complementario de nuestras atribuciones debe asegurar a los habitantes de nuestro país, no solamente a ser protegidos de las agresiones de otras personas, sino también de cualquier abuso del poder público.

Vivimos en un país en donde debe prevalecer la Justicia y el Estado de Derecho en procura del bien común.

Para hacer efectivos estos propósitos debemos de reconocer y fortalecer toda la institucionalidad del país, continuar con los procesos de actualización, profesionalización y depuración de los operadores de justicia.

Mantendremos un diálogo permanente sobre cómo enfrentar complementariamente los grandes desafíos que tiene Honduras.

Este espíritu colaborativo y respetuoso fortalecerá la institucionalidad democrática y la efectividad de nuestro accionar.

Es en este sentido, que los presidentes de los tres poderes y el Fiscal General, hemos convenido en la necesidad de abrir una mesa de diálogo nacional a fin de conversar sobre los retos actuales que tenemos y las soluciones más efectivas que en el corto y mediano plazo la sociedad hondureña y sus autoridades pueden darles.

Le aseguramos al pueblo hondureño que buscamos que reine la paz, con esto esperamos

trabajar ardua, coordinadamente

y con transparencia para que nuestros ciudadanos puedan vivir con las seguridad del respeto a la vida y sin temor en su actuar cotidiano.


Muchas Gracias.