18/04/2024
01:53 AM

Ministro de Defensa considera urgente la compra de tres radares

  • 03 noviembre 2013 /

Ministro de Defensa dice que la adquisición es parte de un proyecto para equipar las FF AA.

Tegucigalpa. El ministro de Defensa, Marlon Pascua, advierte que la compra de radares debe concretarse “pronto” para hacerle frente al narcotráfico.

Esto luego que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, confirmara las gestiones que se hacen para adquirir tres radares que ayuden a detectar narcoavionetas.

Pascua sostuvo que la compra es parte de un proyecto que ha sido presentado ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para equipar las Fuerzas Armadas y hacer más eficaz la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

El proyecto contempla la adquisición de un radar de 360 grados y dos radares pequeños que serían ubicados en puntos estratégicos para impedir el ingreso de aviones con procedencia desconocida e irregular.

Los detectores podrían ser adquiridos en Israel mediante una inversión que ronda los 30 millones de dólares (600 millones de lempiras), que serían adquiridos con financiamiento a un plazo de 10 años.

“Es necesario que Honduras cuente con el equipo adecuado para poder desempeñar las funciones que necesitan sus autoridades; en este caso la labor que realiza las Fuerzas Armadas es indispensable no solo en la protección de la soberanía y la integridad territorial, sino que en la lucha contra el crimen organizado”, dijo Pascua.

“Para que las labores puedan ser efectivas hay que darle el equipo necesario, Honduras no cuenta con radar, es el único país de Centroamérica que no tiene radar y en este caso dependemos del apoyo internacional, de la ayuda que nos puedan brindar; pero si esa ayuda no existiera, entonces Honduras quedaría a ciegas y no podemos permitir que eso suceda”, justificó.

El secretario de Defensa manifestó que “todavía no hay una formal compra, para eso hay que seguir un procedimiento, hay que seguir un proceso y eso es parte de varios proyectos que ha presentado la institución pero que tiene que tomarse la determinación y la decisión al respecto”.

Se conoció que el equipo también podría ser adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad mediante un financiamiento de entre 600 y 800 millones de lempiras que se pretenden gestionar ante la banca privada. “Los recursos es otra de las inquietudes que se tiene, porque son proyectos que hay que hacerlos a más largo plazo porque implica una cierta cantidad de dinero. Estos equipos no son baratos, son equipos caros por el nivel de tecnología que tienen, pero en realidad es una decisión que tiene que tomarse pronto”, argumentó Pascua.

Detección

Honduras depende del Gobierno de Estados Unidos para detectar las aeronaves que transportan droga desde Sudamérica hasta la región para luego ser enviada a Norteamérica.

Meses atrás Estados Unidos suspendió de forma temporal la asistencia técnica que brindaba a Honduras, luego de problemas con la Fuerza Aérea Hondureña. Pilotos hondureños dispararon contra aeronaves civiles, a partir de la información de radar suministrada por Estados Unidos.

Convenios entre ambos países impiden la interdicción aérea, esto como una medida de prevención de Estados Unidos para proteger los vuelos de carácter privado.