Sucesos

Detienen a quinto policía involucrado en asesinato de estudiantes universitarios

El agente fue presentado de manera voluntaria por su apoderado legal y
permanece bajo custodia como testigo protegido.

    08.12.2011

    Detención judicial se dictó este miércoles en los Juzgado de Letras Penal en contra de un policía vinculado en el crimen de dos estudiantes universitarios.

    El agente fue presentado de manera voluntaria por su apoderado legal y se trata de un 'quinto implicado', según reveló el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

    Trascendió que el detenido es José Rubén Pozo López, asignado al distrito policial 1-6 del barrio La Granja.

    'Pero puedo informarles que ha habido un avance importante y favorable en el caso. Quiero informar a la opinión pública nacional e internacional, que ya está bajo custodia y ha sido indagado por juez competente uno más de los implicados en estos homicidios, sumando esto ya cinco', dijo el funcionario.

    Un juez de turno realizó la audiencia de declaración imputado luego de solicitar autorización al juez con jurisdicción nacional quien realizará la audiencia inicial el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

    El policía fue remitido a una base policial o militar, que no fue especificada por razones de seguridad, mientras se le realiza la audiencia inicial.

    Continúan prófugos el subinspector Carlos Gáleas Cruz, los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez, Arnulfo Padilla Rodríguez.

    'Nuestra intención es capturar con vida a los acusados. Al mismo tiempo hay grupos criminales que estarán buscando silenciar a los mismos asesinos antes de su captura para evitar su interrogación y testimonio.
    Ustedes tendrán que comprender la necesidad de manejar con mucha cuidado las informaciones sobre esta investigación y búsqueda', señaló.

    Los agentes son sospechosos por el asesinato de Rafael Vargas Castellanos, hijo de Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de Carlos David Pineda, hecho ocurrido el pasado 22 de noviembre en un sector del sur de Tegucigalpa.

    Bonilla adelantó esta misma noche que Estados Unidos apoyará en las investigaciones y que a primeras hora del jueves ofrecerá más detalles en conferencia de prensa.