Sucesos

Gobierno de Honduras habilita la línea 911

El 911 es parte del proyecto de Ciudades Seguras y sustituye a todos los números de emergencia existentes. Llamadas son gratuitas y se pueden efectuar desde teléfonos de línea fija y celulares.

26.04.2013

El gobierno de Honduras puso a disposición de la población el número de emergencia 911, que viene a reemplazar las diferentes líneas de contingencia existentes anteriormente.

En cadena nacional de radio y televisión que se transmitió la noche del jueves y retransmitió la mañana del viernes, se anunció la implementación del nuevo número 'con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y los sistemas de respuesta inmediata como los de llamadas de emergencia de la Policía Nacional'.

El nuevo número entró en vigencia desde el jueves y la llamada es gratuita desde línea fija y celular.

ElHeraldo.hn corroboró el servicio desde teléfono celular y en el lapso de su entrada en vigencia se recibieron varias llamadas por casos de violencia doméstica, escándalo en la vía públia y de heridos, informó una oficial de atención al cliente.

El 911 es parte del proyecto de Ciudades Seguras y sustituye a todos los números de emergencia existentes, el 199 de la Policía Nacional, el 114 para casos de violencia doméstica, el
100
de Emergencia Municipal, el 101 de Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y el 112 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Paralelo a la creación del nuevo número de emergencia, 'la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó la normativa necesaria para sancionar a quienes efectúen llamadas inadecuadas, con penas que van desde sanciones económicas, hasta la suspensión definitiva del número telefónico', se anunció en la cadena nacional.

Según las autoridades, el 80 por ciento de las llamadas que se recibía en los números habilitados anteriormente no eran emergencias y 'en el peor de los casos eran informaciones falsas'.

Se informó que a partir del 1 de mayo, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de Honduras dispondrán de equipos de reacción inmediata en Tegucigalpa y San Pedro Sula,
y luego en el resto de ciudades, para garantizar la atención oportuna a las denuncias.

El gobierno hondureño solicitó a la ciudadanía el buen uso de este servicio y reiteró el compromiso del presidente Porfirio Lobo en el tema de seguridad 'hasta el último día de la gestión'.

El gobierno calificó como importante este logro, 'sabemos que en mucho le ha facilitado la labor a los cuerpos policiales de otros países, pone la tecnología al servicio de la comunidad y contribuye a una mayor efectividad en el combate a la criminalidad'.