Sucesos

Honduras registra 19 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2022

Los femicidios se han registrado en diferentes sectores del país por lo que Centro de Derechos de Mujeres pide investigar los casos para frenar la impunidad   
19.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muertes violentas contra las mujeres sigue siendo un cáncer incontrolable en Honduras, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en lo que va de 2022, 19 son féminas han sido asesinadas.

Damisela Mayes, coordinadora del CDM, advirtió que este nuevo año también arrancó con índices altos de femicidios. 'Vemos en nuestra unidad de observación que el 2022 ha arrancado con bastante violencia', dijo.

LEA TAMBIÉN: Mamá de Angie Peña en su cumpleaños: 'Ella está viva, Dios hará el milagro'

La coordinadora dijo que de las más de 145 muertes violentas que se han registrado este año en el país, 19 son mujeres, por lo que instó al gobierno de Xiomara Castro a trabajar en la investigación de los hechos para contrarrestar la impunidad.

Según registros del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante todo el 2021, Honduras reportó 342 femicidios y la mayoría de los casos sucedieron en febrero y octubre.

Las estadísticas muestran que del total de femicidios 32 fueron cometidos por las parejas de las mujeres, mientras que 257 todavía se desconoce quién fue el responsable.

De acuerdo al artículo 208 del Código Penal de Honduras, comete delito de femicidio el hombre que mata a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género. El delito de femicidio debe ser castigado con la pena de prisión de veinte (20) a veinticinco (25) años.

VEA: Marina Mercante solicita a autoridades de Belice ampliar búsqueda de Angie Peña