Sucesos

Trasladan a Tegucigalpa 15 fardos de droga decomisada en Atlántida

También fue trasladada una persona originaria de La Mosquitia que conducía una de las dos lanchas rápidas en la que se transportaban los estupefacientes
FOTOGALERÍA
18.11.2021

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- La Fuerza Aérea de Honduras trasladó este jueves 18 de noviembre a la capital 15 fardos de droga incautada en el sector de Punta Izopo en Atlántida, zona norte de Honduras.

A la base aérea Hernán Acosta Mejía también fue trasladada una persona originaria de La Mosquitia, quien fue detenida por conducir una de las dos lanchas rápidas tipo tiburoneras en la que se transportaba el alucinógeno. Según las autoridades de la Fuerza Naval, el sujeto será remitido ante un juez.

La incautación corresponde a una operación antidrogas desarrollada por la Fuerza Naval de Honduras en la que se encontraron los estupefacientes en dos embarcaciones que permanecían ocultas en medio del agua y la vegetación de la zona.

LEA: En posesión de droga capturan supuestos integrantes de “Los Olanchanos” en San Pedro Sula

Al inicio las autoridades aseguraron que la incautación se trataba de 13 fardos con supuesta droga, pero luego se identificó que eran 15. Hasta el momento no se ha cuantificado la cantidad de kilos de cocaína y se está realizando el proceso para determinar la pureza de la misma.

Una persona originaria de la Mosquitia fue detenida por conducir una lancha rápida con los estupefacientes.

Una persona originaria de la Mosquitia fue detenida por conducir una lancha rápida con los estupefacientes.

Rutas claves del narcotráfico

El informe de la Dinámica Regional de Narcotráfico Marítimo realizado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (Cimcon) en el 2020 detalla cómo las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) utilizan el territorio hondureño.

Para las OCT, las zonas ideales para el trasiego de drogas en Honduras son el territorio insular de Islas de la Bahía y los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés.

En el informe se enfatiza que la pandemia por covid-19 no detuvo la demanda de drogas desde Norteamérica, generando nuevas estrategias, derivadas principalmente en dos bloques.

ADEMÁS: Caen tres hombres con casi mil paquetes de marihuana camuflados en tabla yeso

El primero fue la modalidad de embarcaciones de pesca, que eran contaminadas al norte de Venezuela para llegar hasta los bancos de pesca en Honduras.

El otro método fue el uso de lanchas Go Fast de tres motores fuera de borda, las cuales zarpaban desde el Golfo de Urabá, región ubicada entre los departamentos de Antioquía y Chocó en Colombia.

Este tipo de embarcaciones no eran frecuentes para el año 2019, pero después de marzo 2020 hubo un incremento significativo, que aprovechó su capacidad de velocidad y carga para poder llevar diferentes alijos (traslados de mercancías) hasta Gracias a Dios en Honduras.

DE INTERÉS: Incautan otros 750 paquetes de presunta marihuana escondidos en camas en Valle
Las organizaciones criminales tuvieron una unificación en los medios que utilizaban, creando una amplia red de transporte y comunicaciones, haciendo traslados desde Brus Laguna, Gracias a Dios, hacia Islas de la Bahía.

La incautación corresponde a una operación antidrogas desarrollada por la Fuerza Naval de Honduras.

La incautación corresponde a una operación antidrogas desarrollada por la Fuerza Naval de Honduras.

Tags: