Sucesos

Varios heridos de gravedad deja enfrentamiento en cierre de campaña en Corquín, Copán  

A 13 días de las elecciones generales en el país, los hechos violentos ligados a a los actores políticos no cesan
14.11.2021

COPÁN, HONDURAS.-Al menos dos personas gravemente heridas dejó un enfrentamiento registrado cerca del parque de Corquín, Copán, zona occidental de Honduras, durante el cierre de campaña política de uno de los dirigentes nacionalistas del sector.

Preliminarmente se había informado que las víctimas habían muerto camino al hospital, sin embargo esta mañana las autoridades confirmaron que sobrevivieron.

Videos captaron el ataque

Videos difundidos en redes sociales muestran el instante en que un hombre, hasta ahora desconocido, irrumpió el lugar con machete en mano y comenzó a herir a varios simpatizantes cachurecos.

En la grabación se ve al agresor, de camisa negra, ondear el machete y amenazar a los presentes mientras todos huyen despavoridos del lugar para evitar lesiones.

VEA: Tras muerte de Francisco Gaitán, alcalde de Cedros pide protección a EEUU

Hasta el momento se desconoce la identidad de los heridos, pero trascendió que ambos hombres son originarios de Gualcho.

Imágenes difundidas en grupos de WhatsApp y redes sociales muestran a las dos víctimas tiradas afuera del recinto donde se realizaba el cierre de campaña.

A través de redes sociales, varios hondureños hicieron un llamado enérgico a las autoridades para garantizar medidas de seguridad durante los actos de campaña y los comicios generales.

El hombre que perpetró el ataque huyó de la zona con rumbo desconocido.

LEA: Policía tras la pista de más personas involucradas en crimen del alcalde de Cantarranas

Violencia

Un ambiente de caos que generaría violencia entre la población y manifestaciones en contra de los resultados es lo que avizoran expertos en materia política luego del 28 de noviembre, día en el que Honduras celebrará las décimo primeras elecciones generales.

Para los estudiosos, lo ocurrido posteriormente a los comicios de 2017 es la muestra de a lo que el país podría enfrentarse como consecuencia del desconcierto de los simpatizantes del partido que pierda en la contienda.

El analista Steven Olarte advirtió que, en caso de que la oposición pierda, habrá destrucción debido a dos factores: las órdenes de los líderes y por la ideología. “Ellos, de perder, generarán mucho caos para el país porque esa es su forma de actuar, porque todo lo quieren resolver con violencia si algo no les conviene”, dijo.

Para el analista Raúl Pineda, pese a que las elecciones podrían desarrollarse con transparencia, las acciones violentas podrían registrarse.

“En Honduras las cosas van a transcurrir con una relativa normalidad y más o menos transparentes, lo que no puedo garantizar es que sean pacíficas”, advirtió.