Sucesos

Matan a balazos a dirigente de Libre durante evento político en Santa Bárbara

Se trata del crimen perpetrado en contra de Elvir Casaña, candidato a regidor por la alcaldía del municipio de San Luis  
14.11.2021

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- La violencia e inseguridad sigue imperando en el territorio hondureño y cobrando mayor protagonismo a escasos días de las elecciones generales. Solo en las últimas horas se ha registrado la muerte de dos candidados políticos que buscaban desempeñar un cargo público de la mano del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Una de estas muertes se registró el sábado por la noche en la aldea El Colirio, departamento de Santa Bárbara. Se trata del crimen perpetrado en contra de Elvir Casaña, un reconocido líder y dirigente del partido Libre en el municipio de San Luis.

VEA: Policía tras la pista de más personas involucradas en crimen del alcalde de Cantarranas

Según se conoció, su asesinato se habría realizado mientras salía de un evento político encabezado por la presidenciable Xiomara Castro en compañía de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales. El ahora occiso murió tras recibir varios impactos de bala.

Casaña era candidato a regidor por la alcaldía de San Luis.

Por ahora se desconocen los detalles del violento hecho y la identidad de los malhechores. En tanto, sus restos fueron trasladados hasta una morgue judicial para llevar a cabo la respectiva autopsia.

Asesinato del liberal Francisco Gaitán

El 13 de noviembre también fue asesinado el actual edil de Cantarranas, Francisco 'Paquito' Gaitán. El alcalde hacía proselitismo cuando su victimario, identificado como Wilfredo Velásquez, le arrebató la vida a balazos.

El sospechoso ya está bajo la custodia de las autoridades policiales.

+Enardecidos pobladores de Cantarranas acorralan patrulla y claman justicia

Crímenes

De acuerdo al Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 2 de septiembre de 2021, unos 20 hondureños vinculados a la política nacional han sido asesinados.

'El problema es que vivimos en un país con alta conflictividad y violencia, y la política solo acrecienta estos hechos porque se ha aprendido de la intolerancia y esta acción u omisión está afectando a los candidatos”, señaló Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV-UNAH.

Asimismo, enfatizó que 'el discurso que manejan (los candidatos) es exageradamente confrontativo y violento. Hay menos argumentación y un lenguaje incitador o provocador que no tiene propuestas muchas veces y que al final lo resuelven por la fuerza y la violencia”.

DE INTERÉS: Capturan al sospechoso de matar a Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas