Sucesos

Muere 'La Bruja Cleo', considerada la primera asesina serial en Honduras

La mujer había sido condenada a 70 años de prisión, donde según algunas versiones, continuaba practicando sus ritos
10.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alma Cleotilde Grand Pérez, mejor conocida como 'La Bruja Cleo', falleció la mañana de este miércoles en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras, según confirmaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Las causas de su muerte no han sido esclarecidas, pero a través del informe aprovecharon para hacer un llamado a sus familiares para que se presenten a reclamar su cuerpo, pues ella aseguraba haber tenido hijos, aunque según el centro penal donde fue recluida, nunca se presentaron a visitarla.

VEA: “La máscara del mal”, una obra brutal

Un expediente dantesco

La mujer, pasó 23 de sus 63 años en prisión, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), pues se le acusó de cometer varios delitos, entre ellos, el asesinato despiadado de tres hombres: José Cabrera, Tiburcio López y Manuel Rivera.

Debido a lo dantesco de los crímenes, en los que no solo descuartizó a sus víctimas, sino que además practicó ritos satánicos con sus restos y los ocultó durante mucho tiempo en su vivienda, fue condenada a pasar 70 años en prisión. También se dijo que 'La Bruja Cleo' llegó a preparar nacatamales con carne humana.

Según los registros, un agente de la Policía de Investigación Criminal descubrió que en su casa, en El Porvenir, 'había algo que se estaba pudriendo'. Era el cadáver de su última víctima.

Los parientes de Tiburcio López, de origen guatemalteco, reportaron su desaparción, pues lo último que se supo de él es que visitó El Porvenir para llevarle mercadería a sus clientes, de los cuales 'Cleo' formaba parte.

Durante la búsqueda en su vivienda hallaron el cuerpo del chapín dentro del fogón donde preparaba sus alimentos y bajo unas matas de banano los restos de José Cabrera.

La mujer garífuna mataba a hombres maduros que representaran una especie de figura paterna, pues le recordaban a su padre, Robinson Grand, quien la había abusado desde su niñez y que además había involucrado en su crianza a una madrastra, que de igual forma la maltrató.

Además, tenía mucho resentimiento hacia todo el mundo, pues su madre la abandonó desde muy pequeña y cuando creció una de sus parejas la contagió de VIH, según lo recabado en el libro 'La máscara del mal', inspirado por la asesina serial y escrito por Carmilla Wyler.

VEA TAMBIÉN: Crímenes: La casa de las mujeres solas

Ritos y conversión

En 2015, durante una de las visitas de Diario La Prensa a la cárcel, la mujer le dio un recorrido por su celda al aquipo y entre risas relató que pidió a las autoridades que le permitieran estar sola en el reciento, pues quería 'hacer mejor mis brujerías, por andar detrás de la chanchada'.

Además, aseguró que al estar totalmente sola y aislada no tenía quién le ayudara en caso de enfermarse y denunció persecución por parte de algunas personas en la prisión.

Con el tiempo, la mujer aseguró haberse convertido al cristianismo y se le logró ver cargando una Biblia cuando caminaba por los pasillos de la cárcel de mujeres.

ADEMÁS: Reaparece La Bruja Cleo 20 años después de su captura