Sucesos

Ejecutan Operación Omega X para combatir la corrupción y diversos delitos en Honduras

Las acciones lideradas por el Ministerio Público incluyen una serie de requerimientos, capturas e investigaciones en diferentes instituciones y municipalidades del país

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de llevar a cabo investigaciones sobre la comisión de diversos ilícitos en diferentes instituciones del país, el Ministerio Público desarrolla este martes la Operación Omega X en todo el territorio nacional.

Entre las ejecutorías de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), se encuentra el caso relacionado a una supuesta compra irregular y y fraccionada hecha por las autoridades del hospital Juan Manuel Galvez de Gracias, Lempira, a la empresa ASTROPHARMA en el año 2012. En este requerimiento se investigan presuntos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

VEA: Capturan a seis miembros de la banda Vatos Locos en San Pedro Sula

De igual forma, se desarrollan diligencias investigativas en las municipalidades de Chinda, Trinidad, Concepción del Norte, Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de Santa Bárbara, por supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.


Los agentes anticorrupción, asimismo, decomisan documentos en la municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, y se investigan algunas irregularidades en la alcaldía de San Cruz de Yojoa. Las acciones también abarcan la municipalidad de Puerto Cortés, debido al otorgamiento de más de una docena de 'de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, cancelando más de 27 millones de lempiras'.

+Desmantelan cámaras de vigilancia a una red criminal en Las Crucitas

Otras acciones

La FETCCOP y la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) también procederán al secuestro de documentos en la alcaldía de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, en torno a supuestas contrataciones irregulares en 28 proyectos de obras públicas para el periodo 2014-2018.

Además, se efectuarán investigaciones en las oficinas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) en La Ceiba, Atlántida.

+Septuagenaria muere atropellada al salir de la iglesia en Danlí

Por otra parte, se promoverá un antejuicio en contra de un juez civil sampedrano por suponerlo responsable del delito de prevaricato judicial, se procederá a investigar a personal judicial en la zona sur y se interpondrá un requerimiento fiscal contra un registrador del Instituto de la Propiedad (IP) por violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y la comunidad garífuna de Masca, Omoa.

Finalmente, la Fiscalía Especial de la Mujer presentará 56 requerimientos fiscales por violencia de género y abusos. En tanto, las demás fiscalías especiales, regionales y locales dirigen una serie de allanamientos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura, inspecciones en comercios, operativos en carreteras y desarticulación de estructuras criminales dedicadas a la extorsión y trata de personas, entre otros ilícitos.

DE INTERÉS: De varios impactos de bala matan a dos personas en diferentes sectores de Choloma